«He pedido al Gobierno que tome los pasos necesarios para que el uso del glifosato sea prohibido en Francia, una vez halladas otras alternativas, como máximo en tres años», escribió Macron en la red social Twitter.
Francia, uno de los adalides contra el glifosato, ha votado en contra de los cinco años de renovación junto a Bélgica, Grecia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria.
En el país, esta sustancia está prohibida en los espacios públicos desde el 1 de enero de 2017 y lo será entre los particulares a partir del 1 de enero de 2019.
El glifosato es el herbicida más utilizado del mundo y lo usan multinacionales como Monsanto, que lo emplea en uno de sus productos más extendidos, el «RoundUp», cuya seguridad cuestionan los ciudadanos que han llevado el caso a los tribunales en Estados Unidos.
En Europa, el glifosato ha llegado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, donde el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo denunció hace unos meses la «falta de transparencia» de los informes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el herbicida, en los que observan un «potencial conflicto de interés».
Según algunos estudios, este herbicida es un perturbador endocrino y una «probable» sustancia cancerígena.
Para Monsanto, la seguridad del glifosato ha sido certificada por las autoridades científicas europeas (ECHA y EFSA), las autoridades de Estados comunitarios como el BfR Alemán y por las de países de todo el mundo, como EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón, entre otros.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ojalá en España lo hicieran también