La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) ha cerrado temporalmente sus tiendas en Sudáfrica a raíz de las protestas registradas contra una sudadera tachada de racista, que la empresa había retirado de la venta debido a la polémica que generó la prenda.
En las acciones de protesta registradas el sábado no resultaron heridos empleados ni clientes, apuntó H&M a través de su cuenta en twitter, pero pese a ello se ha optado por cerrar temporalmente los comercios por considerar prioritario garantizar la seguridad.
Tan pronto como se restablezca la seguridad se procederá a su reapertura, prosigue el mensaje.
El sábado se registraron acciones de protesta en seis comercios de esa cadena en Johannesburgo y otros puntos de la provincias de Gauteng, al parecer impulsados por el grupo izquierdista Economia Freedom Fighters (EFF), según informaciones del portal sudafricano News24.
Las protestas siguen a la indignación causada en todo el mundo por una campaña publicitaria de la marca, en que se mostraba a un niño negro vistiendo una sudadera con el lema «the coolest monkey in the junge» ("el mono más guay de la jungla").
La cadena sueca retiró hace unos días la prenda de su inventario y pidió disculpas, en medio de las críticas aparecidas en las redes sociales y también entre figuras del deporte, como el jugador de baloncesto estadounidense LeBron James.
El artista canadiense Abel Tesfaye, líder del proyecto musical The Weeknd, decidió romper su colaboración con la empresa sueca en protesta por el anuncio.
H&M expresó en un primer comunicado su «comprensión» por la indignación creada por la imagen del niño y se comprometió a analizar lo ocurrido para impedir este tipo de incidentes en el futuro.
Sin embargo, el grupo sudafricano EFF consideró que las disculpas llegaron tarde y llamaron a actuar con contundencia contra los «comercios racistas».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo de siempre.... un analfabeto que no ha salido de sus casa en su vida se pone a leer las letras de una sudadera (lo poco que habrá leído en su vida), y mira por donde que encuentra relación entre esa frase y la persona que lo lleva y quiere hacer su propia campaña de publicidad gratuita para la compañía. Esa sudadera se la puede poner cualquiera bien orgulloso sin la necesidad de soportar las opiniones racistas de la gente ignorante.
Amancio se frota las manos!! La mejor publicidad para Zara es una mala campaña de H&M...
impulsados por el grupo izquierdista Economia Freedom Fighters . Mas bien extrema izquierda
Será que ellos si le ven parecido?
bueno el anuncio es polemico desde luego pero me pregunto porque todo el mundo enseguida asocia el niño negro con un mono.Esto si es ser rascista.
Jajaja... menudo lumbreras el que aprobó sacar el anuncio