Un grupo de niños afectados por desnutrición severa se sienta en el corredor del hospital pediátrico de Bandir, en Somalia. | Reuters

TW
3

Más de 800 mujeres y 7.000 neonatos mueren cada día en el mundo por falta de atención médica durante el embarazo y el parto, sobre todo en países del África subsahariana, ha explicado este jueves la experta en Obstetricia y Ginecología de Médicos Sin Fronteras (MSF) Sònia Guinovart.

«El 60 % de las muertes ocurren en el momento del parto y son evitables», ha añadido Guinovart en un acto sobre salud materna, sexual y reproductiva organizado con motivo de la concesión del XIV Premio Fundación Dexeus Mujer en Barcelona a MSF.

Guinovart ha destacado que «las cifras de mortalidad no se distribuyen homogéneamente», ya que afectan en su mayoría a países en vías de desarrollo y en situación de conflicto.

«En situaciones de crisis hay más embarazadas, entre otras cosas porque hay menor acceso a la contracepción y aumenta la violencia sexual, por el clima de impunidad y su uso como arma de guerra, y las mujeres recurren a métodos no seguros para interrumpir los embarazos no deseados», ha explicado la ginecóloga.

Alrededor de un 60 % de las 7.000 muertes diarias de neonatos «serían prevenibles con medidas simples, como la reanimación neonatal o los cuidados básicos», ha señalado la experta.

Entre las causas que impiden a las mujeres en África subsahariana recibir una correcta atención médica durante el embarazo y el parto figuran «los tres retrasos», según Guinovart: el retraso en la identificación del problema y la decisión de buscar ayuda, el retraso debido al difícil acceso a los centros hospitalarios, y el retraso para obtener cuidados apropiados.

«Esto se ve acentuado por la falta de capacidad de decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo», ha destacado Guinovart.

MSF tiene 250 programas de atención a la salud sexual y reproductiva a escala global, a través de los cuales ofrecen atención obstétrica, cuidados neonatales, atención al aborto, planificación familiar y personal sanitario formado.