EE. UU., Gran Bretaña y Francia lanzaron ataques aéreos contra tres sitios presuntamente relacionados con las capacidades de armas químicas del gobierno sirio. Es la respuesta al ataque de hace una semana con presunto armamento químico en el que murieron más de 70 personas. | US NAVY

TW
55

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó el viernes a las 21 horas una ofensiva conjunta con Francia y el Reino Unido contra las «capacidades de armamento químico» de Bashar al-Ásad como respuesta a un presunto ataque químico en Duma y del que culpan al Gobierno sirio.

«Hace un momento, he ordenado a las Fuerzas Armadas de EE.UU. lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados a las capacidades de armamento químico del dictador sirio, Bashar al-Ásad», dijo Trump en una comparecencia desde la Casa Blanca. «Una operación conjunta -explicó- con las fuerzas armadas de Francia y el Reino Unido está en marcha en estos momentos». En el momento del anuncio eran las 4 de la madrugada en Siria. «Esta masacre fue una escalada significativa en el patrón de uso de armas químicas de ese régimen terrible», afirmó el presidente estadounidense.

Trump explicó que la ofensiva de EE.UU., Francia y el Reino Unido tiene como objetivo «establecer un fuerte elemento de disuasión contra la producción, propagación y uso de armas químicas» por parte de Al Asad. También dijo que los tres países están «preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armas químicas prohibidas». El presidente de los Estados Unidos hizo un llamamiento a Rusia e Irán, los principales aliados de Bashar al-Ásad, a que abandonen su apoyo al líder sirio.

«En 2013, el presidente (Vladimir) Putin y su Gobierno prometieron al mundo eliminar las armas químicas de Siria. El reciente ataque de Al Asad -y la respuesta de hoy- son resultado directo del fracaso de Rusia en mantener su promesa», dijo Trump. «Rusia -añadió Trump- debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad».

La ofensiva de este viernes 13 de abril de 2018 es el segundo ataque que Trump ordena contra posiciones de Al Asad desde que llegó a la Casa Blanca.

Advertimos de la dureza de las imágenes del vídeo adjunto:

El 7 de abril del año pasado, en respuesta a otro presunto ataque químico, Estados Unidos en solitario atacó una base aérea de Al Asad y destruyó, dijo, el 20 % de la flota militar aérea de Damasco.

Un ataque «limitado, dirigido y efectivo»

La primera ministra británica, Theresa May, ha señalado que la ofensiva conjunta adoptada de madrugada en Siria fue un ataque «limitado, dirigido y efectivo» con el que degradar la capacidad del régimen de Bachar Al Asad de desarrollar y emplear armas químicas.

En una rueda de prensa celebrada en el despacho oficial de Downing Street, la líder conservadora indicó que, en función de todas las evidencias recabadas, su Gobierno tiene «claro» que fueron las fuerzas de Asad las «responsables» de haber utilizado armamento químico el pasado sábado en la ciudad siria de Duma. «Ningún otro grupo podría haber llevado a cabo este ataque», señaló la «premier» británica.

Rusia acusa a EEUU de provocar el «sufrimiento de la población»

El residente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que la «agresión» lanzada en Siria por las fuerzas estadounidenses, francesas y británicas representa una violación de los principios internacionales y ha acusado directamente a Estados Unidos de provocar el «sufrimiento» de la población siria y ayudar a la causa terrorista. Putin ha solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar este asunto.

Noticias relacionadas

«Con sus acciones, Estados Unidos agrava la situación humanitaria en Siria, causa sufrimiento a la población civil, favorece a los terroristas que llevan siete años martirizando al pueblo sirio y provoca una nueva ola de refugiados desde el país árabe y la región en su conjunto», ha denunciado Putin, según la agencia de noticias oficial Sputnik.

A pesar de que las tres potencias aliadas han señalado directamente a Al Assad como responsable, Rusia ha denunciado que todo se trata de un «montaje», una tesis en la que Putin también ha insistido este sábado. «Ni un solo vecino de la zona ha confirmado el ataque químico», ha esgrimido el mandatario ruso, que también ha asegurado que los «expertos militares» que han visitado a Duma «no han hallado rastros que apunten al empleo de cloro o de otro agente químico».

Putin ha advertido de que la escalada militar acarreará «un efecto destructivo» para el conjunto de las relaciones internacionales y ha apuntado que «la historia pondrá todo en su sitio». En este sentido, ha apostillado que Washington ya se vio abocado a asumir la responsabilidad de «las represiones sangrientas en Yugoslavia, Irak y Libia».

España justifica el bombardeo en Siria

El Gobierno español ha emitido el siguiente comunicado:

Un ataque con armas químicas es un crimen contra la humanidad. Los responsables de éste y otros ataques previos deben ser sometidos a la justicia.

Lamentamos la paralización del Consejo de Seguridad en esta cuestión. Preferimos siempre la acción concertada internacional a las acciones unilaterales. Cuando estas suceden, deben ser proporcionadas, como ha sido el caso en esta ocasión.

Aquellos que apoyan al régimen sirio tienen que ejercer toda la presión necesaria para evitar los ataques contra la población civil. No son aceptables las continuas violaciones del alto el fuego. Pero usar armas químicas es una cuestión cualitativamente diferente y de una gravedad extrema. Lamentablemente no es la primera vez, deseamos que sea la última.

Solo un proceso político de transición, como se ha recogido en las resoluciones del Consejo de Seguridad, puede traer la paz definitiva a Siria. Es un proceso que debe estar encabezado por Naciones Unidas. España apoya completamente ese proceso como única forma de acabar con imágenes como las que hemos visto estos días de niños muriendo entre sufrimientos atroces. Nada justifica algo así.

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, apoya el ataque. Así lo ha expresado a través de Twitter:

Dos aviones cisterna de EEUU con base en Zaragoza apoyaron el ataque

Dos aviones de aprovisionamiento en vuelo de la fuerza aérea de EEUU, con base en Zaragoza, han prestado apoyo logístico al ataque contra instalaciones militares del régimen sirio sospechosas de albergar armas químicas, han informado fuentes del Ministerio de Defensa. Además un destructor de EEUU con base en Rota había iniciado operaciones rutinarias en el Mediterráneo Oriental semanas antes del ataque con armas químicas.

Defensa ha explicado que anoche la ministra María Dolores Cospedal estuvo en contacto con la ministra de Defensa francesa mientras que el Pentágono iba informando al Jemad. Durante los últimos días, EEUU ha ido informando a España a través del Comité Conjunto Permanente Hispano Americano y del Comité Bilateral de Alto Nivel, según ha detallado el Ministerio.