TW
0

Las dos Coreas han realizado este martes su primera comunicación en tres años bajo un mismo huso horario, como parte del acercamiento bilateral, según ha informado un funcionario del Ministerio de Unificación surcoreano a la agencia de noticias Yonhap.

Funcionarios de Seúl y Pyongyang han hablado por teléfono a las 9.03 (hora local) a través de la línea de contacto establecida en la localidad fronteriza de Panmunjom

«Es una medida de seguimiento al anuncio de Corea del Norte de regresar a la zona horaria unificada a partir del 5 de mayo», ha dicho la fuente a la prensa bajo condición de anonimato.

«Ahora empezamos a ver el fin de las situaciones anormales causadas por la diferencia en los horarios estándar», ha valorado el representante surcoreano.

Las dos Coreas usaban la misma hora conforme a la herencia colonial japonesa, pero en 2015 el régimen de Kim Jong Un decidió retrasar su horario 30 minutos alegando que pretendía acabar con los vestigios de la dominación nipona.

La armonización de horarios se enmarca en el deshielo que comenzó a raíz de los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados este año en la ciudad surcoreana de PyeonChang.

Desde entonces, los líderes de Corea del Sur y Corea del Norte, Moon Jae In y Kim Jong Un, han mantenido un histórico encuentro y está previsto que Kim se vea también con el presidente estadounidense, Donald Trump, este mes.