Jowell, que fue diagnosticada con un glioblastoma multiforme el pasado mayo, murió anoche, acompañada por su familia, en su casa cerca de Shipston-on-Stour, en el condado inglés de Warwickshire.
La parlamentaria, que actualmente ocupaba un escaño en la Cámara de los Lores, será recordada políticamente sobre todo por su papel para lograr que los Juegos Olímpicos se celebraran en Londres.
Como ministra de Cultura, Deportes y Medios de Comunicación entre 2001 y 2007, instó al Gobierno laborista de entonces, liderado por Tony Blair, a luchar por el evento, y luego supervisó todo el proceso como secretaria de Estado de Juegos Olímpicos y posteriormente desde la oposición.
Hace unas semanas, Jowell compareció públicamente para dar un discurso en la Cámara de los Lores, en el que pidió que los enfermos de cáncer tengan acceso a tratamientos experimentales a través de la seguridad social.
La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, resaltó «la dignidad y el coraje» de la parlamentaria en su enfermedad y señaló que su última campaña en los Lores fue «un tributo duradero a toda una vida dedicada al servicio público».
Al conocer su muerte, Blair, que gobernó entre 1997 y 2007, ha declarado que «Tessa tenía pasión, determinación y humanidad en mayor medida que nadie que yo haya conocido».
El exlíder laborista destacó su labor, desde varios puestos gubernamentales, para fomentar la prevención dentro de la salud pública, la mejora de la educación infantil y para «traer los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a Londres y asegurarse de que fueran un éxito».
El antiguo presidente del Comité Organizador de los Juegos y actual presidente de la Asociación internacional de federaciones de atletismo, Sebastian Coe, aseguró que, sin Jowell, «no habría habido Londres 2012» ni los Juegos «habrían sido el éxito que fueron».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.