Se trata de la primera protesta conjunta que efectúan los pilotos en la historia de la compañía, a la que reclaman avances en las negociaciones que mantienen desde principios de este año sobre salarios y condiciones laborales.
Esta huelga de pilotos sigue a las organizadas a final del pasado mes por los tripulantes de cabina (TCP), que llevaron a Ryanair a suspender más de 600 vuelos en dos días y a endurecer su posición ante las demandas de los sindicatos, con advertencias de despidos y de reducción de sus operaciones.
El parón de este viernes está secundado por la Asociación Sueca de Pilotos (SPF), los pilotos afiliados a la federación sindical belga (CNE), el sindicato alemán Vereinigung Cockpit (VC) y la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (Ialpa), que ya ha organizado cuatro protestas similares en este país desde el 12 de julio.
Ryanair ha confirmado esta semana que ha cancelado 104 vuelos desde y hacia Bélgica, 22 en Suecia y 20 en Irlanda, al tiempo que ya ha contactado con los casi 25.000 clientes afectados para devolverles el importe del billete o reubicarles en rutas alternativas.
El sindicato VC decidió este miércoles unirse a la movilización de sus colegas irlandeses, suecos y belgas, una medida que la aerolínea considera «innecesaria» e «injusta» para los 42.000 pasajeros afectados por la suspensión de 250 vuelos desde y hacia Alemania.
«Pedimos a VC que avisara con, al menos, siete días de antelación sobre cualquier plan de huelga para que podamos notificar a nuestros clientes sobre los vuelos cancelados y ofrecer rutas alternativas o devoluciones, pero, por contra, se ha negado a hacerlo y han convocado un parón innecesario con solo dos días de aviso», ha declarado el director de mercadotécnica de Ryanair, Kenny Jacobs.
En total, Ryanair ha eliminado para el viernes 10 de agosto 396 de los 2.400 vuelos programados ese día, el 16 % de los que prevé operar en toda su red europea, compuesta por 87 bases en 37 países.
Esa cifra podría aumentar si el sindicato holandés VNV-Dutch puede finalmente sumarse a la huelga conjunta, tal y como anunció ayer miércoles tras consultar a sus miembros.
No obstante, Ryanair ha presentado hoy ante un juzgado de Harlem, a las afueras de Ámsterdam, una solicitud para frenar el parón de los pilotos holandeses, y cuya decisión podría conocerse a lo largo de esta jornada.
En declaraciones al diario «Irish Independent», un portavoz de VNV-Dutch aseguró el colectivo está «furioso» y «sorprendido» por la actitud de la aerolínea, pues trata de «atacar» en los tribunales «los derechos laborales» de los trabajadores de este país.
El resto de sindicatos de pilotos también considera que Ryanair no ha mejorado significativamente sus condiciones laborales y salariales desde que anunció el pasado diciembre que, por primera vez en sus 32 años de existencia, reconocería a sus representantes independientes.
Para la compañía, detrás de estas movilizaciones está «un diminuto grupo de pilotos» de la rival irlandesa Aer Lingus, parte del grupo hispano-británico IAG, que «trabaja ahora con otros sindicatos de pilotos en toda Europa» para organizar protestas, según ha asegurado Jacobs.
Asimismo, la aerolínea, líder en Europa del sector de bajo coste, ha reiterado que no cederá ante las demandas que pongan en riesgo su modelo de negocio, al tiempo que ha advertido de que podría reducir su calendario de vuelos invernal y su flota de aviones, con la posible pérdida de cientos de empleos.
En este sentido, Ryanair presentó el pasado mes un plan encaminado a reducir un 20 %, de 30 a 24 aviones, su flota en Irlanda a partir de octubre, con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo, en respuesta al impacto de las movilizaciones de sus empleados.
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