Una bomba estalló este lunes en Gondogourou, en la región céntrica maliense de Mopti, y causó la muerte de al menos 17 personas, según se ha sabido este martes en Bamako en base a informaciones llegadas de fuentes locales en la región.
Se desconoce cuál pudo ser el objetivo de la bomba, ya que explotó en una zona conocida por sus enfrentamientos comunitarios cruzados a varias bandas.
En esta zona del centro conviven con grandes tensiones distintas etnias, como los peuls y los dogon, a los que se añade además la casta de los cazadores tradicionales «donzos», muy agresivos.
Ante la ausencia de autoridad del Estado en esta región, se han multiplicado las milicias armadas de una y otra etnia, y los grupos yihadistas han aprovechado este desorden para hacerse fuertes, generalmente aliándose a los peuls gracias al prestigio de uno de sus líderes religiosos, Amadou Kouffa, hoy aliado de Al Qaeda en el Magreb Islámico.
Ninguna fuente oficial se ha pronunciado hasta el momento sobre este atentado, que hunde al país todavía más en la espiral de violencia de la que no logra salir desde hace más de seis años.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.