La víctima, uno de los dos menores que sufrieron los abusos del religioso en 1996 y por los cuales será condenado la próxima semana, comenzó a drogarse antes de que se cumpliera un año del incidente y murió en 2014 por sobredosis de droga.
El progenitor del fallecido declaró, en un avance de la entrevista exclusiva con la cadena ABC que se emitirá este lunes en Australia, que se enteró de los abusos sexuales del prelado contra su hijo un año después de su muerte y cuando se inició una denuncia contra Pell, otrora cercano al Papa Francisco.
«Encontré algunos trozos de papel aluminio que habían sido quemados. Mis padres (los abuelos de la víctima) se dieron cuenta de ello», declaró el progenitor en el avance de sus primeras declaraciones públicas.
«Es devastador ver a tu hijo en una espiral (de autodestrucción) como esa. Fue muy duro de ver», agregó la madre, quien asegura que le preguntó a su hijo en al menos dos ocasiones si había sufrido abuso sexual, aunque éste nunca reveló lo sucedido.
Ambos se enteraron de los hechos cuando la otra víctima denunció en 2015 los incidentes que desencadenaron el procesamiento de Pell.
El padre del menor fallecido, que tiene previsto demandar al prelado de 77 años o a la iglesia católica por los daños causados a su hijo, relató que el proceso le produjo emociones encontradas.
«Me alegra que haya terminado y me da una idea de porqué mi hijo pasó un infierno y porqué hizo lo que hizo», subrayó el padre, que se mostró «asqueado con la iglesia católica».
Pell, quien el representante más alto de la iglesia católica que es hallado culpable de pederastia, se encuentra desde el pasado miércoles en un centro penitenciario de Melbourne por un cargo de penetración oral y cuatro de actos indecentes con menores en 1996.
Los abusos sucedieron en la catedral de Sant Patrick cuando Pell era arzobispo de esa ciudad, mientras que un segundo proceso judicial por abusos a menores que datan de la década de 1970 fue sobreseído.
Los representantes legales de Pell han asegurado que apelarán la sentencia de culpabilidad.
El cardenal podría ser condenado a un máximo de diez años de cárcel por cada delito, en una decisión que se conocerá el 13 de marzo.
El veredicto de culpabilidad, que fue emitido el 11 de diciembre por un jurado, se dio a conocer el 26 de febrero después de que el juez levantara la prohibición de informar sobre el caso para que no influyera en el otro proceso.
Tras conocerse el veredicto, el Vaticano anunció que Pell ya no ocupa el cargo de prefecto de Economía -considerado número 3 de la Santa Sede- y que tiene prohibido el ejercicio público del ministerio sacerdotal y el contacto, en cualquier modo y forma, con menores de edad.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Te olvidas de un pequeño detalle: los modelos, actores, deportistas etc.no van de adalides de la moral, predicando la virtud y dando lecciones de moral. Los religiosos si lo hacen. Y mientras publicamente van predicando a los demas la virtud y los valores cristianos, por detras se entregan a vicios y excesos vergonzantes. Y esto se llama ser piedra de escandalo, lo dice ese mismo Evangelio que ellos vocean a los cuarro vientos, mientras que por detras...
Lo peor de todo esto es la protección que muchos dan a estos pervertidos...Son también complices
Lo que no se puede negar es la porqueria que tiene la iglesia y que defiende tapandolo , o debajo de la alfombra!
Si, ahora todos son por culpa del cardenal, todo lo malo. El abuso es algo terrible, lo hacen muchos colectivos, deporte, política, modelos, actores y actrices... pero parece que los únicos son los religiosos, que los hay. Pues, no, son los menos comparados con todos estos colectivos. Tal vez también Franco tiene la culpa de todo esto, Franco y el cardenal. La manipulación es tremenda, no se deje engañar. Nos están mintiendo y violando los derechos los progres los primeros.... pase lista de los progres, podemitas... por delitos...y se asustará.