Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado «presidente encargado» del país, Juan Guaidó, anunció su intención de plantear este lunes a la Asamblea Nacional una moción para declarar la «alarma nacional». Según Guaidó, «siguen 16 estados absolutamente apagados y parcialmente hay luz en ocho, que viene y se va, que fluctúa».
Aunque la noche de este domingo se informó del retorno intermitente de la energía eléctrica en la mayoría de las zonas de Caracas, en Zulia (noroeste), Táchira (oeste) y varios estados, sus habitantes aseguran que no les ha llegado la luz desde el jueves a las 17.00 horas (21.00 GMT) cuando ocurrió el masivo apagón que el Ejecutivo atribuye a un «sabotaje».
Desde el Gobierno de Maduro se ha asegurado que trabajan para solucionar el problema y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, pidió en una declaración al canal estatal VTV «calma» y no caer en la «violencia».
Algunos medios locales informan de conatos de saqueo en Caracas y otras regiones del territorio venezolano, donde los alimentos que se mantenían refrigerados han comenzado a dañarse por la falta de electricidad.
Además, el apagón también ha afectado al suministro de agua, un recurso ya escaso, y ante ello muchos venezolanos han acudido a ríos o a los chorros de manantiales en los cerros para llenar bidones o bañarse.
Los comercios, por su parte, continuaron cerrados y los pocos que abrieron sus puertas cobraron a los usuarios en efectivo, un bien escaso en Venezuela, o en dólares, moneda a la que también tienen poco acceso los venezolanos.
Las filas para abastecerse de gasolina no faltaron en las pocas estaciones de servicio que se encuentran abiertas.
Nicolás Maduro, entretanto, ha indicado en un vídeo en Twitter que «(la) estrategia macabra de este ataque al sistema eléctrico es llevar a nuestro pueblo a un nivel de desesperación y a enfrentamiento de venezolanos contra venezolanos, eso no va a ocurrir, de verdad tenemos un nivel de conciencia muy grande en nuestro pueblo».
El mandatario aseguró que todos los «sistemas de recuperación (de energía) están activados» y que el proceso va «lentamente».
El Gobierno de Maduro sostiene que hubo un «sabotaje» en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, y atribuye la responsabilidad a Estados Unidos y a la oposición.
El líder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, rechazó esta acusación y señaló en una rueda de prensa que el apagón se debe a la desinversión y mala gestión.
Además, criticó la respuesta del Gobierno de Maduro ante la crisis e informó de que solicitará a los diputados decretar el «estado de emergencia» para hacer frente a la «catástrofe» que atraviesa el país.
El opositor señaló que el Parlamento celebrará una sesión «de emergencia (el lunes) para evaluar (decretar) el estado de alarma nacional y tomar las acciones» correspondientes.
«Vamos a solicitar al Parlamento (que decrete la emergencia), debemos atender de inmediato», insistió sin aclarar qué potestades podría obtener el Gobierno interino que asegura presidir si fuera aprobado este decreto.
Señaló que la oposición mantiene «conversaciones» con una empresa alemana con capacidad para proveer de manera inmediata plantas eléctricas y otros bienes necesarios para estabilizar el sistema.
Asimismo, informó sobre la muerte de 17 personas en los hospitales a causa del apagón, pero el Gobierno de Maduro lo ha negado.
«La derecha internacional esperaba y a pocos minutos de que ocurrió la falla eléctrica ya anunciaban una cantidad de muertos que no ocurrieron ni van a ocurrir porque el pueblo venezolano y el gobierno revolucionario y el equipo de salud está trabajando arduamente para garantizar la vida de todos», dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado.
Pese a que el apagón ocurrido el jueves es el más largo de la historia de Venezuela, en algunas regiones del país se registran fallos eléctricos desde hace unos cinco años. Todos ellos han ocurrido, según el Gobierno, por actos de «sabotaje».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jajaja Silvana, no es casualidad, es causa directa del "socialismo o muerte", pues eso, muerte.Porque EEUU no ha nacionalizado el petróleo venezolano expulsando a REPSOL y comprando crudo al día siguiente por su incapacidad de gestionar ni la extracción ni el refinado. Lo del Allende pregunta a los chilenos, ni leche infantil se podía comprar ,que por ejemplo podrían adquirir de la URSS como Cuba, pues ni eso.
Y el coletas que cobraba de venezuela, en un chaletazo de superlujo..... vivir para ver.
Que casualidad que pasa esto justo al volver a su pais Guaido que se ha vendido a Trump/EEUU. Que casualidad que paso lo mismo en Chile nacer de que el dictador Pinochet/militares acabaran con Allende! Que casualidad que EEUU es el 1º consumidor de petróleo del mundo. Si la vida esta llena de casualidades para no llamarlo mentiras y montajes
Ale, ya habéis arreglao Venezuela, ahora arreglar España. Válgame Dios. Cómo si maduro estuviera preocupado por los comentarios
Este el espejo en que pueden mirarse los votantes de Podemos. Ellos han ayudado a los gobernantes que han destrozado ese país y ahora aquí intentan hacer lo mismo, supongo que para que podamos comer tres veces al día, aunque sea a oscuras.
Esta claro que en Venezuela hay crisis, lo reconocen todos y hay muchos intereses pero ¿y del caos en Haití o la crisis de Argentina no dicen nada?
Y los delincuentes secuestradores y narcos de qué parte están.
Pero si ya no queda nadie en España que vote a Podemos, estas elecciones serán el fin de Podemos, tic, tac, tic, tac
¿Que casualidad? El edificio de Presidencia ha sufrido cortes de luz semanas antes , varias veces, y ahora resulta que es un "sabotaje".
Sin defender a Maduro, me acuerdo de la ingerencia de EU en Chile y como acabo