La EASA afirma en un comunicado que, como «medida preventiva» y para «asegurar la seguridad de todos los pasajeros», se prohíbe volar a todas las aeronaves de este modelo -y de su hermano, el Max 9- en el espacio aéreo europeo a partir de las 19.00 GMT de este martes.
La decisión, que sigue a las prohibiciones de países como el Reino Unido, Alemania y Francia, afecta a todos los vuelos con origen y destino en los países de la EASA -los 28 miembros de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza-, así como a todas las rutas que surcan el espacio aéreo europeo.
«Tras el tráfico accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines en el que se vio involucrado un Boeing 737 Max 8, la EASA está tomando todos los pasos necesarios para asegurar la seguridad de los pasajeros», apunta el comunicado.
La agencia, con sede en Colonia (Alemania), publicó una directiva para suspender todas las operaciones en territorio europeo con esos dos modelos de Boeing.
Además, canceló «todos los vuelos comerciales llevados a cabo por operadores de otros países» con el Max 8 y Max 9 con origen y destino en la Unión Europea o que utilicen su espacio aéreo.
La EASA indicó asimismo que ha ofrecido su colaboración a las autoridades etíopes para ayudar en la investigación para esclarecer el accidente aéreo del domingo, a la que ya están contribuyendo las autoridades estadounidenses. Es «demasiado pronto para extraer conclusiones» sobre la causa del accidente de Etiopía, agrega la nota de la agencia.
En las últimas horas media docena de países europeos han prohibido el uso de sus espacios aéreos al Boeing 737 Max 8 hasta que se esclarezcan las causas del accidente del domingo. Otras naciones lo habían vetado previamente, incluidos China, Singapur, Indonesia y Australia.
Compañías
Además, varias compañías aéreas habían anunciado la suspensión del uso de este modelo, como la noruega Norwegian, Aerolíneas Argentinas, la brasileña Gol y la india Jet Airways. El mayor turoperador del mundo, el gigante alemán Tui, ha decidido asimismo dejar también en tierra de forma temporal su flota de 15 Boeing 737 Max 8.
El accidente del domingo en Etiopía es el segundo en pocos meses de un Boeing 737 Max 8, después de que otro operado por la compañía Lion Air se estrelló en octubre en Indonesia doce minutos después de despegar por fallos en el sistema automático, lo que le costó la vida a 189 personas.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
L'avió més venut. Un cop de la competència. Mentra se està amb el 8M, (Zoro Amo) i no se posa esment amb lo que passa an el cel. Se liquida an els que volien dir qualque cosa sobre la guerra de geoinginyenaria que mos 'fastidian' qui miran els cels i no caminan mirant els mòbils. En llenguatge críptic 'qui tengui orellas ...'
si, señor Chino Bayo...anda que no habrás volado en otros boeing a lo largo de tu vida, el 737 es el avión más vendido y exitoso de la historia, precisamente los problemas de este modelo posiblemente vengan de lo innovador que es, como su hermano mayor el 787 por cierto una maravilla de la tecnología en el que te recomiendo volar... Ahh por cierto, seguro que tu no usas ipads, iphone, Google, Facebook, Amazon.... cosas de USA porque son Made in USA andaaaa, el 737 max es una pasada de avión y un problema que seguro es pequeño y se resolverá no lo hace un mal avión.
Duro golpe para Norwegian que no anda de buena liquidez como publican los medios de comunicación. En el caso de TUI son aviones estacionados en el Reino Unido y justa hoy iban a operar el primer vuelo de uno de los dos aviones que han adquirido para Alemania.
Made in USA...