«Estamos pensando en (acabar con la) ciudadanía por nacimiento muy en serio», dijo Trump en declaraciones a los periodistas antes de emprender un viaje hacia el estado de Kentucky.
«Francamente, es ridículo (...) Tienes un bebé en nuestro país, es decir, cruzas la frontera, tienes un bebé y 'felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense'», añadió.
Trump ya prometió acabar con ese derecho cuando competía por la Casa Blanca en 2016, y el pasado octubre, durante la campaña de elecciones legislativas en EE.UU., el mandatario recuperó la idea y aseguró que firmaría un decreto para implementarla, algo que finalmente no hizo.
La oposición demócrata le recordó entonces que sería necesaria una reforma constitucional para lograr ese objetivo, dado que ese derecho está amparado por la decimocuarta enmienda de la Carta Magna, aprobada en 1868 para conceder el estatus de ciudadano a los esclavos afroamericanos liberados.
Esa enmienda establece que «todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas por tanto a su jurisdicción, son ciudadanos estadounidenses y del estado en el que residen».
El Tribunal Supremo respaldó ese derecho para los hijos de inmigrantes en 1898, pero la Casa Blanca subrayó el pasado octubre que la máxima instancia judicial nunca se había pronunciado sobre el tema en casos en que los padres del aspirante a la ciudadanía fueran indocumentados.
Trump no aclaró si su plan para acabar con ese derecho se basaría exclusivamente en su poder ejecutivo, pero si llegara a intentarlo por decreto, esa medida desencadenaría con toda seguridad una batalla judicial que acabaría en el Supremo.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En EUA todo es posible.Hasta que una "modelo" de un país de la Europa del este sea primera dama...
ara lleva aquest dret, demà en lleva un altre... així és la dreta, llevar drets els agrada molt
En países con un capitalismo tan acentuado, en unos años la nacionalidad la tendrá quien se la pueda pagar y según los intereses. Y con dirigentes tan irracionales, más pronto de lo que creemos. Dinero.
Por algo los capuchas blancas van de ese color...
partiendo de que el señor Trump es hijo de emigrantes da mucho que pensar que haga estas propuestas,una de dos o es mas ignorante de lo que quiere aparentar o le faltan un par de tornillos
No es por dar la razón a este individuo, pero si que es cierto que es un poco absurdo. Una amiga mía nació allí mientras sus padres estaban de forma temporal en USA y le ofrecieron si quería la nacionalidad estadounidense, pero debería renunciar a la de sus padres (argentinos), Si no hay un vínculo más sólido no tiene ningún sentido
Pues quejate a los que redactaron la constitución de Estados Unidos. Son los mismos que incluyeron el derecho de los ciudadanos a llevar armas para defenderse,¿o esto te parece correcto? Supongo que sí...
A ver, la mayoría tenemos el pelo negro y barba muy rizada. Por vuestra sangre corre la africana, os guste o no. Hipocritcas. El español de pura sangre no existe por mucho que os lo creáis, asco de supremacía blanca.
@Arrass ahora resulta que aquí somos raza aria sigue votando vox y creyendo sus mentiras... Que peligrosa es la ignorancia.
Teniendo en cuenta que Estados Unidos es un país fundado por colonos inmigrantes provinientes de países extranjeros, y que los hijos de esos colonos, son los actuales ciudadanos estadounidenses, es comprensible que sus leyes otorguen la nacionalidad a todos los nacidos en su territorio. Antes de rebuznar, hay que informarse un poco. En cuanto a Trump, su madre era escocesa.¿ Los devolveran a toda la familia al Reino Unido? Oh my Gooodddd!