El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, llegaba este jueves a la Asociación Española. | Efe

TW
1

Un análisis médico llevado a cabo este viernes ha confirmado que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tiene «un tumor maligno», ha informado un comunicado de Presidencia.

«En el día de hoy se realizó la intervención diagnóstica prevista en donde se confirmó la presencia de un tumor maligno. El informe definitivo estará disponible en los próximos días», señala el texto firmado por el médico del mandatario, Mario Zelarayán.

El documento explica que Vázquez «se encuentra en excelente estado y superó el procedimiento sin complicaciones», y que «la determinación de las futuras conductas terapéuticas» quedan supeditadas «al resultado de los estudios en curso».

Vázquez, oncólogo de profesión, ingresó este jueves en un centro sanitario de Montevideo para someterse a las pruebas médicas que pudieran determinar el alcance del nódulo pulmonar que le fue detectado recientemente y que él mismo hizo público el pasado martes.

A las 18.50 horas (21.50 GMT), el mandatario, de 79 años, llegó al centro de la Asociación Española en su coche particular, saludó a la prensa que llevaba apostada de guardia durante toda la jornada y entró caminando.

Durante su estancia en el centro médico, el presidente se sometió a una biopsia, algo «fundamental», en palabras del presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay, Diego Ubillos, para determinar la malignidad de la «imagen anormal» que le fue detectada en el pulmón.

Según explicó a Efe el director de Oncología del Hospital Maciel, Diego Touya, en estos casos la biopsia se hace a través de una fibrobroncoscopía con una cámara que ingresa por las fosas nasales hacia los bronquios y allí busca la lesión para tomar una muestra de tejido.

Vázquez anunció este martes que le fue detectado un nódulo pulmonar con «características muy firmes» de que podía tratarse de «un proceso maligno».

Ese mismo día, el mandatario aseguró que todos los estudios y tratamientos que fuesen necesarios se los haría en Uruguay, porque el país cuenta con «un cuerpo médico de excelencia» y tecnología de vanguardia