El estudio revela que las mujeres europeas ganan al mes un 20 por ciento menos que los hombres, una cifra que en el caso de las españolas se sitúa en el 17 por ciento.
España ha sacado «su peor nota» en cuanto a igualdad en el apartado de poder, que refleja que los cargos directivos y de supervisión están ocupados por hombres.
Aunque la presencia de la mujer en el poder político es una de las más elevadas, sólo un 21 por ciento ocupa puestos dentro de los consejos de administración de las grandes empresas en España, mientras que la que la media europea se sitúa en el 25 por ciento y solo Francia alcanza la cifra del 40 por ciento.
Respecto a las tareas domésticas no remuneradas, el estudio refleja que siguen recayendo principalmente sobre las mujeres, ya que el 40 por ciento invierte al menos una hora al día en actividades de cuidado, frente al 28 por ciento de los hombres españoles.
Estos datos se traducen en una menor presencia de las mujeres en el mercado laboral. En concreto, alrededor del 24% de las mujeres trabajan a tiempo parcial, en comparación con el 7% de los hombres. En promedio, las mujeres trabajan 35 horas por semana y los hombres trabajan 40. Además, las mujeres cotizan hasta cinco años menos que los hombres, 32,8% frente al 37,2%.
«Una mayor presencia de las mujeres en el debate público contribuiría a reducir la brecha salarial al poder la mujer optar a puestos mejor remunerados en tareas de representación, y, además, generar referentes femeninos para las nuevas generaciones, clave para que las mujeres dejen de ocupar los puestos de trabajos peor remunerados», ha asegurado la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés.
Con el objetivo de visibilizar el talento femenino e incentivando la presencia de la mujer en el espacio público, la Oficina del Parlamento Europeo en España creó el manifiesto '#DóndeEstánEllas' en marzo del 2018.
Desde entonces, más de 70 organizaciones se han sumado a la iniciativa, entre ellas, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid, la CEOE, el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, y distintos medios de comunicación.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cobro lo mismo que mis compañeros, en la misma categoría. No sé de dónde sacan esa supuesta desigualdad de salarios. ¿Por qué nunca ilustran estas noticias con las nóminas de un hombre y de una mujer de la misma categoría y en la misma empresa? Ah, no, que eso no vende. Eso sí, si hay una compañera que esté a media jornada (por X motivos: ej. hijo a cargo, etc) lo normal es que cobre menos que yo, porque el resto del trabajo que no hace por estar a media jornada lo hacemos los demás o hay que tener un refuerzo. Si la han contratado menos horas es NORMAL que cobre menos (dentro de la legalidad).
votau a la dreta si voleu que les desigualtats augmentin. La dreta sempre defensa l'opresor i intenta ridiculitzar a l'oprimit perquè ells són els opresors
Donde están estas mujeres que cobran menos? Soy empresario y ninguna mujer que tengo contratada cobra menos que un hombre por el mismo trabajo. Mentiras y más mentiras.
Meam! que me mostrin un conveni laboral que posi que es homos han de cobrar més que ses dones, no n'hi ha cap!
Podéis hablarme de socialismo, de igualdad y de unicornios de colores, pero a esto yo lo llamo neoliberalismo, esa palabra que tanto os gusta utilizar y casi nadie sabe lo que significa. Os han llevado por donde han querido y acabaréis donde ellos quieran. Una sociedad que no está unida no puede llamarse socialista. Solo se busca crear odio, competencia y hacer protestar a la gente. Divide y vencerás decían algunos. Eso es lo que muchos dicen que hace el capitalismo, de todos modos el titular no puede ser más manipulador. Si conocéis algún caso concreto en que un hombre y una mujer cobren distinto por hacer lo mismo, hacédmelo saber. Estaré encantado de saberlo y denunciarlo.
Seguimos confundiendo tener un peor trabajo (y un sueldo más bajo) con cobrar menos por hacer el mismo trabajo.
Ja estan els masclistes remugant! Si per ells fos, les dones haurien de treballar srnze cibrar, entre altres injustícies. Llavors se queixen de que cap dona els vulgui i no volen entendre perque.
Alucino con lo de la diferencia de salarios por razón de sexo.Llevo 20 años de empresario y he tenido unos 25 empleados/as. Yo pago la nómina a trabajadores.Sean hombres o mujeres y viceversa. ¿Realmente estamos en el siglo XXI ?
¿Si las mujeres cobran menos porque hay hombres trabajando?
Lo que sorprende del lobby feminista actual es que exige puestos determinados para mujeres, yo me pregunto, ¿por qué no se fomenta que haya más empresarias que creen empleo y faciliten esa llamada igualdad?. Por otra parte, si las mujeres cobran un 20%menos, todo el mundo las contrataría ya que saldría más barato.