«Para mucha gente este es un asombroso momento de esperanza, un momento que pensaban que nunca llegaría. Hay muchos, por supuesto, que tienen una sensación de ansiedad y pérdida», admitió Johnson en un discurso pregrabado que se emitió una hora antes de materializarse el Brexit.
A partir de las 23.00 GMT, el Reino Unido será un país externo a la UE, tras 47 años de pertenencia, si bien continuará integrado en las estructuras comunitarias hasta el próximo 31 de diciembre.
«Nuestro trabajo como Gobierno, mi trabajo, es unir a este país y llevarlo hacia adelante», agregó el primer ministro, que en los próximos once meses debe negociar los términos de una nueva relación con los 27 socios restantes de la UE.
«Lo más importante que hay que decir esta noche es que esto no es un final, sino un principio. Este es el momento en el que amanece y se levanta el telón de un nuevo acto de nuestra gran obra nacional», declaró Johnson, que encabezó la campaña a favor del Brexit antes del referéndum de junio de 2016.
Tras su intervención, un reloj proyectado sobre los muros de Downing Street, su residencia oficial, comenzó a marcar una cuenta atrás hacia la hora oficial del divorcio.
«A pesar de todas sus fortalezas y admirables cualidades, la Unión Europea ha evolucionado en los últimos 50 años en una dirección que ya no encaja con este país», sostuvo el líder conservador.
El Brexit, recalcó, es un «momento de auténtica renovación y cambio nacional» que permitirá al Reino Unido «controlar la inmigración», «crear puertos francos» y «liberar» a la industria pesquera.
Johnson aprovechó la última jornada antes de la ruptura para reunirse por la mañana con su gabinete de ministros en Sunderland, ciudad al norte de Inglaterra en la que el Brexit registró una contundente victoria en el plebiscito de hace tres años y medio.
Precisamente en las zonas industriales deprimidas del norte de Inglaterra logró el primer ministro arrebatar un gran número de votos al Partido Laborista en las últimas elecciones generales.
«Este es el amanecer de una nueva era en la que ya no vamos a aceptar que vuestras oportunidades vitales, las oportunidades vitales de vuestras familias, dependan de la zona del país donde habéis crecido», dijo hoy Johnson.
«Vamos a extender la esperanza y las oportunidades a todas las partes del Reino Unido. Si logramos que esto funcione, creo que con cada mes que pase crecerá la confianza, no solo aquí en casa, sino también en el extranjero», agregó el primer ministro.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... para Boris Johnson, su trabajo, ahora, es unir a ese país al que ha ayudado a separar... valiente caradura... crean cizaña con el Brexit y ahora intentarán hacer como que no ha pasado nada...
Ya basta de vivir acomplejados. Si las políticas arancelarias cierra las puertas de Reino Unido a nuestros productos buscaremos otros mercados. Nuestras exportaciones tienen calidad de sobra que en otro lugar sabrán valorarlas. Sin miedo y sin complejos. Good Bye guiris!!!
ESPAÑA sin las ayudas de la UE hoy sería un país africano ... y no precisamente de los punteros. Pero si hasta Polonia nos supera en todo!
Su discurso se parece mucho a la extrema derecha española, aparte de esto la UE esta mas pendiente del dinero de sus negocios que de los problemas de los ciudadanos
Reclamamos que España debe separarse de la UE porque nos maltrata mucho a nuestra cultura española.
Para Toni (la pregunta). Pues sí, esto mismo me preguntaba. ¿y si al final les va mejor, quienes son los torpes?
Y si a partir de ahora a Inglaterra le van mejor las cosas? Qué significa? Pues que Europa no es el chollo que muchos pensaban...
Pena que no lo veamos como la mayoría de británicos; La UE fue fuerte hace décadas, ahora por desgracia está obsoleta debido a su lentitud. Para tomar un acuerdo (tipo aranceles, inmigración, seguridad) tardamos meses mientras EEUU o China lo hacen en una semana. Como en las empresas, el mundo ha cambiado, y cualquier empresa que quiere sobrevivir debe adaptarse RÁPIDO a los cambios y no como un elefante. Y Boris Johnson lo ha visto cristalino.
Comienza oficialmente el reseteo. Esto es una daga en el corazón del monstruo Bancario de Deuda y Usura radicado en Frankfurt, el BCE. Ya no tienen más de 60 millones que cobrarles intereses, aunque siempre han estado con la Libra.
Es una decisión inteligente y respetando pueblo No de interés político o sindicatos multinacionales La verdadera democracia