En un discurso en Londres ante empresarios y embajadores, el político conservador avisó de que, si no consigue ese trato, el comercio bilateral se basará en el acuerdo de retirada firmado en 2019, al amparo de la Organización Mundial del Comercio, o en un tratado parecido al que el bloque negocia con Australia.
Periodo de transición
El jefe del Gobierno británico planteó su posición negociadora después de que el 31 de enero el país saliera formalmente de la UE tras 47 años de pertenencia, lo que abre un periodo de negociación hasta el 31 de diciembre sobre la nueva relación comercial.
«A menudo se nos ha dicho que debemos escoger entre un pleno acceso al mercado de la UE, aceptando sus normas y sus cortes según el modelo de Noruega, o un ambicioso tratado de libre comercio, que abre mercados y evita toda la panoplia de regulaciones comunitarias, según el ejemplo de Canadá», dijo Johnson.
«Hemos elegido: queremos un tratado de libre comercio similar al de Canadá pero, en el improbable caso de que no tengamos éxito, entonces nuestro comercio tendrá que estar basado en el actual acuerdo de retirada de la Unión Europea», afirmó el primer ministro.
Johnson aseguró que esto no supone una elección entre «un acuerdo o un no-acuerdo» al término del periodo de transición, como sostiene la oposición, sino entre una relación comercial con la UE comparable a la de Canadá «o más como la de Australia».
El líder conservador, que dijo que, tras la consumación del Brexit la palabra «ha pasado a la historia», insistió en que «no hay necesidad» de que un tratado de libre comercio conlleve «aceptar las normas de la UE en competencia, subsidios, protección social, el medioambiente o nada similar».
Sobre seguridad, Johnson, que gobierna con una amplia mayoría absoluta en el Reino Unido, dijo que buscará «un acuerdo pragmático» que proteja a los ciudadanos «sin transgredir la autonomía de los respectivos sistemas legales».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bye bye!!!
De momento los qué están llorando es UE Con miedo que no se vayan otros países Uno tiene que ser fuerte por sí solo no depender De otro países Unión Europea sólo beneficia a grande dónde está la clase media
... menos mal que se han ido... si no nos querían, era lo mejor... tanto rencor supurando como que les pone en evidencia
Pues va a ser que no
Este tipo, y los que lo apoyan, son imbéciles. Los británicos ahora están viendo escasez de medicamentos y alimentos. Se reducen los salarios, aumenta el desempleo, los pacientes esperan meses para una cama de hospital. Las empresas están cerrando. Estarán llorando por regresar a la UE en unos meses.
Muy bien borris olé con dos cojones