Grecia se ha comprometido a hacer todo lo que sea necesario para proteger sus fronteras de la presión migratoria proveniente de Turquía y, aunque de momento mantiene el control, la situación es frágil y ha solicitado a la UE una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores.
El ministro de Asuntos Exteriores griego, Nikos Dendias, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a quien solicitó una convocatoria extraordinaria del consejo de ministros de Exteriores europeos para tratar la situación de la frontera greco-turca.
Desde el viernes y a lo largo del día se han sucedido los intentos de cruzar la frontera, así como los enfrentamientos entre migrantes y policías. En algunos momentos de tensión los migrantes lanzaron piedras y ramas a los agentes.
Turquía insinuó el viernes que ya no puede contener a los refugiados que quieran ir a Europa tra el duro golpe sufrido con la muerte el jueves de 33 soldados en Siria a manos de Damasco.
Por otra parte, la tensión se sintió también en los campos de refugiados de Moria y Vial, en las islas de Lesbos y Quíos, donde hubo varios enfrentamientos entre migrantes, refugiados y llegaron nuevas pateras.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Veo que se me está puntuando negativamente, no importa. Creo que todos estos que lo hicieron o son racistas, o desconocen la Historia reciente de Europa.
¡Cuanto CINISMO existe en Europa, y en el resto del Mundo, también! Muy rápidamente hemos olvidado las ingentes cantidades de EUROPEOS que emigraron como consecuencia de las 2 Guerras Mundiales, a la Guerra Civil de España (emigrados a Francia y Argelia), la invasión de Hungría por la extinta U.R.S.S. (que llegaron a España miles de refugiados húngaros), o más recientemente, con la Guerra de Yugoslavia (las masacres que padecieron los Bosnios y los que pudieron salir con vida, fueron recibidos en España, por ejemplo). TODAS las guerras son crueles y, lo peor, siempre el más débil, aún teniendo razón, sale más perjudicado. Europa debería ser más benévola con esos refugiados. Es cierto que Grecia es un país pequeño y muy pobre, pero hay otros, como por ejemplo Italia, que EXPORTA a sus ciudadanos a otros países europeos, y tenemos el caso de nuestras Illes, INVADIDAS por italianos.