En rueda de prensa, Tedros ha informado de que el número de casos en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote de coronavirus, registrándose más de 118.000 casos en 114 países y 4.291 personas muertes.
«La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia», ha dicho.
Ahora bien, el director general de la OMS ha informado de que haber cambiado la situación del coronavirus de epidemia a pandemia «no cambia» la evaluación que está realizando sobre la «amenaza» que provoca la enfermedad, ni las medidas que está realizando, ni las recomendaciones ofrecidas a los países.
«Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus y nunca antes hemos visto que pueda controlarse al mismo tiempo», ha aseverado Tedros, para recordar de que el 90 por ciento de los casos de coronavirus se sitúan en cuatro países, de los cuales China y Corea del Sur están ya viendo reducida la tasa diaria de incidencia de la enfermedad.
Por ello, el director general de la OMS ha insistido en que «todos los países» pueden lograr cambiar el curso de la epidemia si detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y conciencian a la sociedad para que adopten las medidas preventivas establecidas.
De hecho, ha asegurado que incluso aquellos países con transmisión comunitaria, o con grandes grupos de personas afectadas, pueden cambiar el rumbo de la evolución del nuevo coronavirus. Así, ha agradecido a los gobiernos de Irán, Italia y Corea del Sur las medidas que han llevado a cabo para frenar y controlar el virus, aunque estén «pasando factura» a la sociedad y a la economía del país.
En este sentido, el director general de la OMS ha subrayado la necesidad de que los países logren alcanzar un «buen equilibrio» entre la protección de la salud de la población y la minimización de los efectos económicos y sociales que tiene la aplicación de las medidas de contención de la enfermedad.
«El mandato de la OMS es la salud pública. Pero estamos trabajando con muchos socios en todos los sectores para mitigar las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia. Esta no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha», ha aseverado.
Finalmente, Tedros ha pedido a todos los países que activen y amplíen sus mecanismos de respuesta contra el coronavirus; comuniquen a la población los riesgos que conlleva y cómo se pueden proteger a sí mismos; y detecten, aíslen y traten a los casos confirmados de COVID-19 y realicen un seguimiento de todos sus contactos; y preparen sus sistemas sanitarios para atender a todos los casos y cuiden a los trabajadores sanitarios.
«Estamos juntos en esto, para hacer las cosas correctas con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible», ha zanjado el director general de la OMS.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... espero que cuando todo esto acabe, se señalará con el dedo a todos aquellos turistas que estando en el foco del contagio, se escabulleron de vuelta a Europa con la cepa del contagio, y a los que no preveyeron controles en los aviones... tan fácil como eso, para que se haya propagado tan rápido desde tan lejos... o eso o SE TRANSMITE POR EL AIRE, como en el 86 con la radiación de Chernobil, que no supo de fronteras... y si ese fuese el caso, yo no me preocuparía tanto, estamos ya todos incubándolo, nos quedamos en casa y a sudarlo hasta que remita...
Mira que os loooo diiiiiijeeee...
Cierran los museos, las oposiciones...y no cierran los colegios. Cada familia tiene algún miembro en la escuela que puede importar o exportar el virus. Gràcias.
La OMS ya ha conseguido lo que quería,que viva el negocio del miedo!!!!!
Año ya perdido, muchos perderemos todo y se te tendrá que empezar de 0 por lo menos espero nos den de comer y donde dormir, al no haber liquidez no vamos a poder pagar nada,
Esto de los chinos es de traca , se inventan un virus , crean alarma social, que es muy grave , caen las acciones de bolsa y ellos compran todas las acciones de compañías EU-EEUU . Son unos linces y nuestros políticos unos pardillos . Ya lo decían las próximas guerras serán comerciales como en estos casos causando una pandemia . Y nosotros a tragar. Nuestros políticos no nos dirán nad de esto pero seremos nosotros que paguemos este gran agujero que se ha creado.
Ayer llegó un crucero a palma que venía de italia con 3000 personas, paseándose por Palma,, no entiendo que controles han puesto.
Y venga... a seguir metiendo miedo y emparanoiando al vulgo así arrasa el Mercadona.
DIOSSSSSS, MORIREM TOTS
Per aquest motiu molts volem la independència dels països catalans