Fernando Grande-Marlaska, que ha participado este lunes en una reunión por medio de videoconferencia con los ministros del Interior y de Sanidad del resto de países de la Unión Europea para abordar y armonizar la respuesta en torno al COVID-19. | Ministerio del Interior

TW
0

Los líderes de la Unión Europea han aceptado en la cumbre por videoconferencia que han mantenido este martes la propuesta de la Comisión Europea de prohibir los viajes de entrada al bloque que no sean «esenciales» durante un mes para tratar de contener la propagación del coronavirus.

Se trata de una medida sin precedentes en la Unión Europea porque es la primera vez que los Estados miembros se ponen de acuerdo para cerrar totalmente su frontera exterior.

Noticias relacionadas

Así lo ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa tras la una vez finalizada la reunión telemática de los jefes de Estado y de Gobierno. La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha detallado que su propuesta ha recibido «mucho» apoyo por parte de las capitales, que ahora deben implementar la medida.

La propuesta de Bruselas es un intento por coordinar las respuestas nacionales para frenar el avance del coronavirus y tratar de evitar que los países sigan cerrando las fronteras dentro de Schengen. Las autoridades comunitarias han recibido ya las notificaciones de España y Portugal en este sentido, que se unen a las de Austria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Alemania, Hungría, Lituania y Polonia, además de Noruega y Suiza.

Además, los líderes europeos han decidido cancelar la cumbre presencial prevista inicialmente para el jueves y viernes de la próxima semana y, en su lugar, volverán a mantener un encuentro telemático, aunque Michel no ha especificado qué día.