Este montante se añadiría al plan de respuesta humanitaria que lanzó el secretario de Naciones Unidas, António Guterres, el pasado 25 de marzo por valor de 2.000 millones de dólares, de los que ya ha conseguido recaudar 550 millones.
En una carta abierta publicada en el sitio web Medium, los responsables de los principales organismos de Naciones Unidas han recordado que con la pandemia del coronavirus la humanidad se enfrenta a su desafío «más importante» desde la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, han destacado que la propagación de la enfermedad no reconoce fronteras, que no perdona a ningún país y que una posible vacuna podría no llegar hasta dentro de un año.
Para conseguir incrementar la distribución de ayuda a quienes la necesitan, se tienen que fletar barcos y aviones, además de proporcionar trabajadores sanitarios.
Sin estos y otros servicios logísticos, la respuesta mundial podría paralizarse en un momento en que no se puede detener, según la ONU. La columna vertebral logística de esta acción recae en el Programa Mundial de Alimentos.
«En esta carrera contra un enemigo invisible, todos los países deben contraatacar, pero no todos comienzan desde la misma línea de salida», han indicado.
«En las naciones en las que los más vulnerables del mundo necesitan ayuda y suministros humanitarios para combatir la pandemia, los vuelos cancelados y las rutas de suministro interrumpidas» complican la respuesta al Covid-19, ha agregado Naciones Unidas.
En este contexto, han justificado que a todo el mundo le interesa «evitar que el virus se propague sin control, destruyendo vidas y economías, y que siga circulando por todo el planeta».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se han bajado los enormes sueldos, dietas, viajes, etc... que tienen y hacen?. Primero las cuentas claras y después que pidan...
Que pena,ese es el valor de dos aviones de combate última generación...
Con ese dinero. Médicos sin fronteras haría mucho más, ya, que no tienen por costumbre viajar en primera o proveerse de wisky, en sus, reuniones, de jefazos
La ONU es un retiro dorado en NEW York para los políticos , que reciben unos salarios escandalosos. Una forma de mantenerlos alejados y contentos... por ahí está Bibiana Aido , ex ministra Zapateril, contribuyendo con su sapiencia al desarrollo .... personal.
La ONU es una institución que no sirve absolutamente para NADA, simplemente para que haya miles de chupopteros que cobran muchos miles de euros cada mes, para hacer el paripé. Los únicos interesados en que exista son todos estos chupopteros, todos ellos salidos del mundo de la política. Ni ONU ni OMS sirven para otra cosa que para llenar bolsillos.
Habrá solidaridad para los más pobres