La cifra de infectados por coronavirus entre los trabajadores de un matadero en la ciudad alemana de Gütersloh, en el oeste del país, superó los 650 positivos el miércoles por la tarde, desatando la alarma y llevando al distrito a decretar el cierre de escuelas y guarderías.
Según informó un portavoz del distrito a medios alemanes, de los 983 tests realizados hasta el momento han dado positivo 657, aunque no se descarta que el número pueda ir en aumento, ya que en las instalaciones de la empresa cárnica Tönnies han trabajado hasta 7.000 personas en los últimos tiempos.
Tönnies anunció esta tarde el cierre total de la planta para evitar nuevas infecciones, mientras que los trabajadores contagiados y las personas con las que han estado en contacto -tanto compañeros de trabajo como familiares- tendrán que guardar cuarentena, según fue decretado.
Además, de acuerdo con el jefe de distrito Sven-Georg Adenauer, todos los colegios y guarderías cerrarán, aunque no se producirá un confinamiento generalizado, según afirmó en una rueda de prensa a primera hora de la tarde, cuando el número de positivos todavía se cifraba en torno a 400.
En una intervención al término de una reunión con los jefes de los distintos estados federados, la canciller Angela Merkel «saludó» que el distrito hubiera tomado rápidamente y sin dudar medidas como el cierre de las escuelas.
«Ésta es la estrategia que planteamos para que el virus no se extienda más: estar preparados para reaccionar siempre, porque podemos tener un evento infeccioso incontrolado en cualquier momento», declaró la mandataria, subrayando que «no se puede repetir lo suficiente» lo importante que es la distancia de seguridad.
De acuerdo con informaciones del canal de televisión NTV, muchos de los empleados de la planta cárnica de Gütersloh proceden del este de Europa y están alojados en instalaciones comunales, aunque la cadena también indicó que según estudios científicos el virus se transmite con más facilidad en entornos refrigerados.
No se trata del primer brote de estas características en un matadero alemán; el 8 de mayo una planta en la localidad de Coesfeld (oeste del país) cerró tras detectar 129 casos de Coid-19.
La pandemia ha puesto de manifiesto la dificultad de cumplir las medidas de distancia e higiene en el contexto de las condiciones laborales existentes en el sector cárnico, lo que el mes pasado llevó al gobierno a anunciar una reforma estructural del ramo, caracterizado por la mano de obra temporal e inmigrante.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Recordemos que el primero que trajo el coronavirus a España fué un turista alemán y miren la que se armó... ¿porque siempre que preguntan la opinión en la TV salen hoteleros o políticos...?, ¿porque no preguntan a los mallorquines de a pié...? Aquí se lee claramente que el 98% de los mallorquines prefieren cuidar la salud en la isla, a la ambición de unos pocos...
Que sigan viniendo vuelos desde Alemania que seremos los proximos en tener otro brote.Esto sera peor que la Gripe del 2018.Nuestros politicos no se lo tomas en serio
Y estos cuando vienen a Mallorca? A medianos de Junio?
Los alemanes cierran colegios, nosotros les abrimos hoteles y playas. Eso sí, rellenando un buen formulario!
Esta bien reportado. La prensa alemana solo subraya que se piensa que habrán traido el virus a la cárnica los trabajadores temporarios que han vuelto de Rumanía y Bulgaria, paises de la UUEE, y que viven o conviven cerca de la fábrica en condiciones de mucha densidad. Eso es lo que quiere regularizar el gobierno. Thönnies despacha más de un 20% del porcino alemán en esta macrofabrica. Habrá que pagar más para el cerdo.
Esto tiene toda la pinta que harán el verano económico y en septiembre/octubre. Confinamiento otra vez. Y que se mueran más ancianos y se ahorren más jubilaciones. Vaya vergüenza!!
Se exigirá PCR antes de entrar en la isla? O ni con esas? Vaya vergüenza.
Que los traigan aquí a Mallorca en el plan piloto la presidenta los recibe con banderitas y la banda municipal
Estimada redacción de la UH: de 1.000 trabajadores, 650 están infectados!!!! Lo acaban decir en las noticias alemanas.
Y aquí siguen sin controlar a los que llegan al puerto y aeropuerto...pues puede ser que ya se nos haya colado más de uno...