«Algunas consultas continuarán todo el fin de semana», señalaron fuentes diplomáticas de Croacia, país que preside el Consejo hasta finales de junio.
El lunes se lanzará un procedimiento escrito para que las delegaciones «digan si o no» al documento que fija tanto los criterios como el listado de los países cuyos nacionales podrán viajar a la UE, indicaron fuentes europeas.
En una reunión de embajadores el viernes se acordó aplicar un criterio epidemiológico común a la hora de abrir a esas fronteras a aquellos países con un nivel de contagio similar o inferior a la media de la UE.
También se fijó una lista de quince países considerados seguros, entre los que figuran Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay, Ruanda y China. Fuera quedarían Estados Unidos, Rusia y muchos latinoamericanos. El objetivo es comenzar a levantar esos vetos el próximo miércoles 1 de julio, como había propuesto la Comisión Europea.
La propuesta inicial de Bruselas para armonizar este proceso era que los países de la UE seleccionasen juntos a qué países debían levantarse las restricciones siguiendo criterios como «la situación sanitaria, la capacidad de aplicar medidas de contención durante los viajes y consideraciones de reciprocidad».
Las discusiones de los Estados miembros el viernes giraron en torno a si se tiene suficiente información como para tener una visión real de la situación epidemiológica de algunos países y la necesidad de asegurarse de que esos datos son fiables.
Bruselas considera que debe retirarse el veto a los ciudadanos de países cuya situación fuera «similar» a la media europea en cuanto a la cantidad y la tendencia de los nuevos contagios y en su respuesta a la pandemia, esto es, su nivel de vigilancia, testeo, rastreo de contactos y su publicación de datos sobre el avance del virus, entre otros criterios.
En cualquier caso, el cierre de las fronteras no ha afectado a los ciudadanos de la UE y Schengen y sus familiares, así como los nacionales de terceros países que sean residentes de larga duración en la UE, el personal sanitario y científico trabajando contra la COVID-19, las personas que transportan mercancías, los trabajadores fronterizos y los temporeros agrícolas.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es aquí donde aceptan inmigrantes venidos en Patera y rechazan turistas Americanos y Brasileños?? Jajajja
-Hola buenas. ¿Es aquí donde están ya casi liberados de la Covid-19? -Si, señor SARS. Póngase cómodo, pase y como si estuviera en su casa.
Y que países han puesto sus criterios hay países de risa en cuanto sanidad se refiere, Europa dutyfre. O
Pues qué quieren que les diga, señores de la UE, sin ánimo de ofender a nadie, el sistema de salud ruandés no creo que tenga los mejores ni adecuados medios como para ofrecer seguridad en cuanto a medir el índice epidemiológico de su población. Cito Ruanda por ser el que más me llama la atención, pero podría mencionar a otros de la lista, que prefiero omitir para no herir más susceptibilidades. En fin...
China y Marruecos? Se les ve el plumero a estos dirigentes que tenemos... Les ha faltado poner Corea del Norte, Venezuela e Irán...por lazos históricos...
China y marruecos , para volver a estar después del verano otra vez en estado de alarma ? Mientras china no deja viajar a sus ciudadanos por su país y los datos sobre el virus son de dudosa credibilidad el desastre de gobierno les va dejar viajar aquí Marruecos , para no molestar la operación paso del estrecho vamos a permitir que gente cruce toda España sin ningún control y que luego cuando vuelvan traigan el virus sin ningún control .
O sea que me entere, ¿mucho más seguro que vengan pasajeros de Ruanda que de EEUU?
EEUU está con un pico de máximos contagios.
Ens enganyen. Molt pocs, però no s’han aturat de venir vols extracomunitaris. Volen donar imatge de control i seriositat que no tenen. Que parlin clar i m’els creuré més que si menteixen amb quasi tot. L’economia mana, doncs ja està, ja ens hem entès.
¿China? Como diría C3po, estamos condenados.