En una rueda de prensa, Tedros ha comentado que ya se han notificado 10 millones de casos en todo el mundo y que 500.000 personas han perdido la vida como consecuencia del virus. Así, y coincidiendo con el sexto aniversario de la aparición de los primeros casos en China, ha avisado de que, pese a todos los esfuerzos realizados, el nuevo coronavirus «tiene todavía mucho espacio para moverse».
Por ello, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha recordado que, hasta que aparezca una vacuna, los países deben concienciar a sus ciudadanos para protegerse a sí mismos y a su comunidad a través del cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento físico; así como implantar iniciativas que contengan la propagación del virus, y garantizar que los profesionales sanitarios cuentan con equipos de protección individual.
«La identificación temprana y la atención clínica salvan vidas. Hay que proporcionar oxígeno y dexametasona a personas con enfermedades graves y críticas salva vidas, así como prestar especial atención a los grupos de alto riesgo, incluidas las personas mayores en centros de atención a largo plazo, porque salva vidas. Japón ha hecho esto, ya que tiene una de las poblaciones más altas de personas mayores, pero su tasa de mortalidad es baja», ha detallado Tedros.
Dicho esto, ha informado de que esta semana se va a convocar la segunda reunión para evaluar el progreso en investigación y desarrollo y reevaluar las prioridades de investigación para la próxima etapa de la pandemia. «Ya hemos aprendido mucho sobre este virus, pero todavía hay mucho que no sabemos, y todavía hay herramientas que necesitamos», ha añadido.
Finalmente, Tedros ha hecho un llamamiento a la unidad nacional y a la solidaridad mundial para implementar una estrategia común que permita eliminar el virus, salvar vidas y minimizar el impacto social y económicos del virus.
«Aunque muchos países han hecho algunos progresos, a nivel mundial la pandemia en realidad se está acelerando. Todos estamos juntos en esto, y todos estamos en esto a largo plazo. Necesitaremos mayores reservas de resiliencia, paciencia, humildad y generosidad en los próximos meses. Ya hemos perdido mucho, pero no podemos perder la esperanza. Este es un momento para renovar nuestro compromiso de empoderar a las comunidades, suprimir la transmisión, salvar vidas, acelerar la investigación y el liderazgo político y moral», ha zanjado.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¡Es una lástima ver como funciona el mundo y no poderse fiar de la OMS !
Madre mía como nos manejan.. estamos apañados.
Y por qué la Oms no corre igual para detener otros virus o enfermedades? Existe la vacuna contra la malaria, y sin embargo, nadie corre para llevarla a África. La mayoría de casos se producen por no tener agua potable, pero la solución es mandar un sms aportando 1,20 euros para medicinas. No! Se les debe facilitar agua potable, no medicamentos para que las farmacéuticas sigan ganando un pastón. Por otra parte, me alegra saber que en estos meses los niños no morían de hambre, ya que unicef, cruz roja, etc, cambiaron sus anuncios para pedir dinero contra el covid.. Cifras en África? Ni se oyen
Yo ya no me creo nada de esta mafia y menos del director este que es un pieza de mucho cuidado.
Claro que sí guapi , nos chutaremos drogas para que sigáis viviendo la vida loca y sobornando países a base de pasta.