Así, en las últimas 24 horas los nuevos contagios ascendieron a 1.510; el máximo de nuevas infecciones en mayo se registró el primero de ese mes con 1.639 positivos.
Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados esta medianoche, el número total de positivos desde que se diera a conocer el primer caso de contagio en el país el pasado 27 de enero se sitúa en 226.914 y el número de muertos asciende a 9.243, siete más en 24 horas.
En tanto, unas 203.900 personas constaban como sanadas, por lo que la cifra de casos activos se sitúa actualmente en unos 13.200.
El pico de contagios se había registrado a principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias, y desde finales de julio la cifra vuelve a aumentar después de varias semanas de evolución estable.
Por otra parte, el RKI advirtió en su informe diario difundido el martes por la tarde del aumento de nuevos contagios atribuibles a una estancia en el extranjero.
Así, en la semana del 10 al 16 de agosto, el porcentaje de posibles contagios en el extranjero ascendió al 39 % o 2.952 casos, frente al 34 % una semana antes y al 21 % en la anterior.
Los países más citados del total de 15.952 nuevos contagios registrados en las últimas cuatro semanas como lugar probable de exposición fueron -además de Alemania, con 9.519- Kosovo (1.755), Turquía (1.134), Croacia (786), Bulgaria (322) Bosnia y Herzegovina (297) y España (222, frente a 107 una semana atrás).
Aún así, las cifras no son del todo concluyentes, ya que el RKI no precisa qué porcentaje del total representan los test realizados a viajeros que regresan del extranjero -obligatorios para los que han estado en zonas de riesgo-, aunque posiblemente sea mayor que entre el resto de la población.
Alemania incluyó el viernes a España, salvo las islas Canarias, en la lista de regiones de riesgo ante el incremento de casos de COVID-19.
Previamente figuraban en esta clasificación cinco comunidad autónomas españolas: Cataluña, Aragón, Navarra, Madrid y País Vasco.
Por otra parte, el factor de reproducción (R) menos estable, basado en una comparativa de las infecciones en un intervalo de cuatro días respecto a los cuatro días anteriores y que refleja la evolución de contagios de hace aproximadamente una semana y media, se sitúa en 1,06, señaló el RKI.
En tanto, el factor R que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores, y que por lo tanto es considerado más estable al permitir un mayor balance de las oscilaciones derivadas de brotes localizados, está en 1,05.
Este segundo valor refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cambiar el sistema productivo y que se vayan a tomar el sol al carajo.
Claro, muchos contagios de Baleares no son atribuibles a personas que vienen de Alemania ni Reino Unido... Ya, ya... Deberíamos salir de la UE y reclamar un poco de nuestra autoridad y toma de decisiones sin presiones ni amenazas.
El oscurantismo alemán en materia de datos sobre el COVID19 en aquellos lares es aprovechado para que "los de siempre" echen la culpa al Gobierno español y autonómico. Nadie sabe lo que ha pasado en Alemania su secretismo en esta pandemia es peor que la que se intuye se ha producido en China.
Estos alemanes no se enteran tampoco de que el virus no existe y que la plandemia es un invento de Zapatero en contubernio con Vil Gates para implantarnos un chip desarrollado en Rusia para convertirnos a todos en bolivarianos.
El 61%, pués, se ha coronado en Alemania. No sé si alquien habla de superioridad alemana yo solo debo de comentar que los gobiernos alemanes, hasta hoy y espero que siga así, lo llevan mejor que los Gobiernos Sánchez o Armengol. Normál, el uno tiene un Illa de ministro, ex batle de un poble, y la Armengol una enfermera. Puede que ella sea buena profesional el el hospital pero de politica no entiende nada.
Vienen aquí como los dueños del cortijo y se pasan las normas por el forro. Encima, cuando les llamas la atención, hay que aguantar que te expliquen con sus aires de superioridad porqué (a su parecer) las normas son una tontería y no le da la gana de acatarlas. Pero oye, si se contagían eso ya es culpa nuestra.
Ël virus está por todas partes; el controlarlo depende de cada país o región. Echar la culpa siempre al de fuera es muy fácil y socorrido; también podríamos decir aquí que los rebrotes los ha ocasionado el turismo aleman e inglés; los rebrotes se deben principalmente a la inconsciencia de mucha gente. Recordemos la noticia de cuando Alemania tuvo que indemnizar a dos empresas Españolas por culparlas por error del brote de 'E. coli' de 2011 en los pepinos Españoles.Es muy fácil echar balones fuera, o ¿acaso el pcr también indica la nacionalidad del virus?
Como siempre los alemanes con su superioridad, los demas són los malos de la pelicula.Cuantos alemanes dan positivo viviendo de Baleares?
si leeis la noticia veréis que del total de 15.952 nuevos contagios, 222 pertenecen a España, no llega ni al 2%. El resto de países son de familiares de los mismos residentes en Alemania.
Ja, ja....España es un país seguro...Si, ya sabemos para quién. No va a venir absolutamente nadie. A disfrutar de lo votado y de las futuras cartillas de racionamiento.