«Hay que renunciar, en la medida de lo posible, a los viajes a regiones de riesgo», afirmó la líder alemana, quien insistió en que la cuestión había sido «intensamente debatida» en su reunión con los jefes de gobierno de los 16 «Länder» -estados federados- del país.
El acuerdo con los poderes regionales contempla, asimismo, que quien no cumple con el requisito de la cuarentena deberá afrontar multas y que no habrá compensación por los días de carencia laboral que se generen, en caso de un viaje no justificado.
Esta norma, que se implantará en octubre, sustituirá a la actual regulación, según la cual se ofrecía a todo viajero un test gratuito en el aeropuerto de llegada, estación de ferrocarril o centros sanitarios, que de resultar negativo eximía de la cuarentena.
Esta modalidad se implantó a principios de agosto y su objetivo era evitar contagios «importados» por personas que regresaban de una estancia en el extranjero, fuera desde países considerados zona de riego por su alto índice de contagios o desde cualquier otro destino vacacional.
El Gobierno alemán mantiene la recomendación general en contra de los viajes no esenciales o turísticos sobre un total de 160 países, en su mayoría extracomunitarios.
Dentro de la Unión Europea (UE) están en esa categoría España -con la excepción de las islas Canarias-, y distintas zonas de Bélgica, Bulgaria, Francia, Croacia, y Rumanía. El principado de Andorra quedó incluido este miércoles en la lista.
1.500 contagios diarios
Merkel mantuvo este jueves una nueva reunión con los líderes de los «Länder» destinada a consensuar medidas para contener la pandemia, tras el repunte continuado observado desde hace unas semanas.
Alemania, país de mayor peso demográfico de la Unión Europea (UE) con 83 millones de habitantes, se mantiene en una franja de 1.500 nuevos contagios diarios. El cómputo de nuevas infecciones se situó este jueves en los 1.507, según las cifras difundidas por el Robert Koch Institut (RKI), competente en la materia en Alemania.
Es un nivel algo por debajo de los 1.576 del día anterior, después de que el sábado pasado se superaran los 2.034, la cifra más alta desde finales de abril. Entre finales de marzo y principios de abril, las cifras de nuevos contagios se situaban en los 6.000 diarios.
El cómputo total de infecciones desde que se registró la primera, en enero, se sitúa así en las 237.936, de los cuales 211.900 son pacientes recuperados, mientras que la cifra de víctimas mortales está en 9.285.
Desde hace unas semanas se observa una tendencia continuada al alza, después de que a finales de junio la cifra de nuevos contagios estuviera en los 350 diarios. De esa situación se escaló a los 800 a 950 en julio, para superar los 1.000 con la entrada en agosto.
Regreso vacacional
El regreso a la actividad escolar tiene lugar en Alemania de forma escalonada, de acuerdo a la práctica de su sistema federalista. Entre julio y principios de agosto volvieron a la escuela los alumnos de diez estados federados, mientras que los últimos que lo harán, en septiembre, serán los de Baviera, el segundo «Land» más afectado por la pandemia, tras Renania del Norte-Westfalia.
Según estimaciones del RKI, la vuelta al colegio no ha sido el principal factor para el incremento de los nuevos contagios. Estos se han derivado principalmente de encuentros familiares, actos religiosos, fiestas o durante las vacaciones en el extranjero, a los que corresponde un 39 % de los nuevos contagios.
Medidas consensuadas
Merkel ha mantenido durante toda la pandemia reuniones regulares con los líderes regionales destinadas a adoptar líneas comunes, pese a las variaciones regionales que puedan derivarse de su implementación, que queda bajo la competencia de los «Länder».
Entre otras medidas, la canciller y los poderes regionales acordaron también prolongar hasta finales de año la prohibición de grandes eventos públicos -que debía levantarse a finales de octubre-.
Asimismo, se decidió imponer multas de al menos 50 euros a quien rehúse el uso de la mascarilla -obligatoria en Alemania en transporte público y comercios, pero no en la vía pública-. No hubo acuerdo, en cambio, en el propósito de limitar las reuniones familiares a un máximo de 25 personas, como proponía la Cancillería, por falta de consenso entre los «Länder».
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuanta razón hay en este comentario de Marimar , hay que añadirle que encima la mayoría de ellos hablan mal de los españoles y no digamos de los mallorquines
@ANTONIO, en Turquía pueden tener más contagios pero no han tenido a Chanchez de vacachiones , ni su principal mandatario delega la responsabilidad de todo a Armengols , Torras o cualquier político " experto en ruina " de cualquier tierra de reyezuelos ahora mal llamadas autonomías, son pequeñas diferencias pero con grandes resultados finales .
No problem; mientras haya vuelos privados y yates por alquilar, seguirán viniendo.
La Unión Europea no ha sido capaz ni de establecer un sistema común para contabilizar los afectados y muertos por Covid. Cada país tiene un sistema distinto. Así que los datos no son comparables. No me fío de las comparaciones ni de cómo Alemania, Francia o GB los contabilizan. Por cierto: ¿cómo lo hacen los italianos para que ahora ni se hable de ellos cuando eran los más afectados?
¡¡ INCREÍBLE !!...Ahora resultará que también en Alemania el Sr. COVI, sabe quién viaja o no justificadamente o, en que fronteras. Esto es un mundo de locos...una diarrea, un dolor de muelas o, un ojo de pollo ya es todo CV-19.
¿En qué es usted técnico? ¿Sociología? ¿Medicina? ¿Politólogo? ¿lavadoras? ¿neveras? Lo que está ocurriendo no ha venido con manual. Como dijo alguien, tocamos la música sin partitura. ¿Sabe la solución? Por favor, le haremos presidente al menos del Consell. Incluso podríamos aspirar a La Moncloa.
Primero nos dejaron sin industria, luego se cargaron nuestro campo a cambio nos vendieron sus productos y nos mandaban sus ciudadanos de vacaciones para que nos den dinerico... Así que si van al supermercado o a comprar algo miren bien de donde viene
Simplemente, saben que no pueden fiarse de las autoridades españolas. Un pais que esconde a sus muertos por interes politico, y nadie se queja, no es de fiar.
Vamos a ver si es verdad y no viene ninguno . sobre todo estos que viven aquí y pagan los impuestos allí
No se si has viajado últimamente por Europa, yo si, y te puedo decir que las medidas son mucho menos restrictivas y las incumplen como los que más en toda Europa. No me dirás que en África no estarán incumpliendo las medidas...¿crees que todos los africanos llevan mascarill? y sin embargo el virus les está respetando más que a los europeos o americanos, está claro que este virus toma sus propias decisiones. De los datos de Alemania me fio muy poco, lo siento, y del dato de muertos por COVID mucho menos!! No hay más que comparar con el TODO el resto de países europeos para ver que Alemania no está contabilizando igual, pues UK, Francia, Bélgica, Holanda, Italia etc tienen ratios de fallecidos similares a España pero casualmente Alemania mucho más bajos....anda yaaaaaaaa