«Autorizo a investigar denuncias sustanciales de irregularidades en el voto o en la tabulación del voto antes de la certificación de las elecciones en sus jurisdicciones en ciertos casos, como ya he hecho yo en instancias específicas», dijo Barr en un memorando a sus fiscales.
«Dichas investigaciones y revisiones pueden realizarse si existen denuncias claras y aparentemente creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, podrían potencialmente afectar al resultado de una elección federal en un estado concreto», añadió.
El fiscal general (ministro de Justicia) del presidente, Donald Trump, instruyó también a sus fiscales a descartar denuncias de casos que, de ser ciertos, no afectarían al resultado final, ya que estos pueden retomarse una vez certificados los resultados.
En el memorando, Barr mostró su preocupación por los protocolos existentes en el Departamento para una investigación de este tipo, que señalan específicamente que no deben activarse hasta que los resultados son oficiales.
Barr consideró estos protocolos, que tienen como objetivo que sean los estados y no el Gobierno federal quien decida las elecciones, «pasivos y demorados», y dijo que «pueden dar lugar a situaciones en las que una mala conducta electoral no pueda rectificarse de manera realista».
Con esta orden, Barr puso a los fiscales federales al servicio de la estrategia de Trump, que no ha reconocido su derrota en los comicios de la semana pasada frente al presidente electo, Joe Biden, y denuncia sin pruebas un fraude electoral de grandes dimensiones.
La campaña del mandatario saliente y el Partido Republicano han interpuesto más de una decena de demandas -algunas ya retiradas- en varios estados denunciando supuestas irregularidades, pero aunque esos casos fuesen ciertos no parecen ser suficientes para revertir el resultado.
Para ganar las elecciones en los tribunales, Trump debería darle la vuelta al escrutinio en Pensilvania, Georgia y Nevada o Arizona, todos ellos estados en los que Biden ya ha sido declarado ganador o lidera el escrutinio de forma clara.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que se investigue un resultado electoral no es nuevo en Yanquilandia ya ocurrió en el 2000, y más reciente aún corren querellas por parte de los demócratas de las anteriores contra el resultado del 2016 , claro está que esto los medios al servicio del establishment tanto en USA como aquí en España lo tapan o solo atacan a Trump como si hubiera inventado él la pólvora , y la falta de rigor y la manipulación ya es cansina junto a la manada de ignorantes que secundan la puesta en escena orquestada , y la risa que dan los de izquierdas adulando a Biden que es de todo menos de izquierdas , y que se enteren que en E.E.U.U. no hay ninguna izquierda ni de lejos al margen de ser dichos "demócratas" los principales promotores de todas las guerras de esta última década .....
Pues parece muy bien : eso faltaría ... Hubo, parece ser, mucho fraude de parte de la franja "histérica" anti-Trump. Quizás no del buen "democrata-con-corbata", pero, y los demás, los del "todo vale" ?
El padre de Will Smith ha votado 2 veces en estados diferentes, la pena es que murió hace 4 años. Qué pasaría si en as elecciones españolas hubiese votado LOLA FLORES, y hubiese ganado la derecha? se llama HIPOCRESIA ZURDA
Estados Unidos es un gran país. Allí si el Presidente del Gobierno miente, los medios de comunicación lo censuran. Aquí, el Presidente es el que miente, pero es el Gobierno el que legisla para censurar los medios de comunicación.
No, aquí para recordar a los muertos se colocan 50.000 banderas españolas... mal que les pese a algunos.
El facherio local ya puede poner en el balcon una bandera de EEUU con crespon negro.Tambien vale para los 250mil muertos por el virus.
Ahí SÍ tienen una democracia real e investigan, no como en este país de pandereta.
Nadie en ese pais se cree que Biden ganara limpiamente, es mas, son los medios los que lo dijeron y estos no pintan nada. Esto se está investigando desde antes de los “resultados” y ya se sabe de irregularidades tales como videos en YT papeletas a favor de Trump siendo rotas tras las votaciones, miles de votos hechos por gente ya facellida y mas que iran saliendo. Al final el resultado dependera de sus cortes supremas. Seguro que Biden ahora se arrepiente de haber ido tanto a por el juez Clarence en el caso Anita Hill haya por el 91.
Mientras el fraude no lo cometan ahora los trumpistas. cambiando papeletas y actas originales por otras falsas no será nada. Este individuo ( Trump) se cree que porque es millonario es el amo de todo, inclusive los Estados Unidos y sus ciudadanos.