Las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Berlín, así como las de Múnich, anunciaron este martes la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 a los menores de 60 años.
Dilek Kalayci, responsable de Sanidad del gobierno regional de la capital alemana, justificó la decisión por la existencia de nuevos datos sobre efectos secundarios del preparado, tras conocerse que dos hospitales berlineses anunciaron la suspensión de AstraZeneca para mujeres de menos de 55 años.
En paralelo a la decisión de Berlín y de la capital de Baviera, se anunció para esta tarde, a las 16.00 GMT, una reunión entre el ministro federal de Sanidad, Jens Spahn, y los responsables de los Länder -estados federados- para abordar la situación.
Uno de los grandes hospitales de Berlín, Charité, anunció en un comunicado que, «aunque no ha habido complicaciones ahí tras las vacunaciones con AstraZeneca», quiere «actuar con precaución y esperar las evaluaciones finales».
Anunció una decisión similar el grupo de clínicas Vivantes, donde han sido vacunados con el suero de la farmacéutica anglo-sueca «varios miles» de sus trabajadores, según medios locales.
Según informó el diario local «Tagesspiegel», en Charité están empleadas unas 19.000 personas, mientras que las clínicas Vivantes -que además gestionan residencias para la tercera edad- emplean a unas 17.000.
La fuente informó además de que en Charité ha sido vacunados dos tercios del personal, el 70 % de ellos con la vacuna de AstraZeneca.
La decisión de las autoridades berlinesas se conoce después de que el Instituto Paul-Ehrlich, centro de referencia para la vacunación en Alemania, anunciara que ha detectado 31 casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, nueve de las cuales fallecieron, según informó este martes el semanario «Der Spiegel».
En diecinueve de esos casos se encontró un déficit de plaquetas en la sangre y el instituto indicó que de los fallecidos solo dos eran hombres, de 36 y 57 años, según adelantó la publicación.
El instituto añadió que todos los demás casos de trombosis venosa sinusal se refieren a mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 63 años.
Según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología en Alemania -donde la vacunación con AstraZeneca se suspendió temporalmente y se reanudó el 19 de marzo- ya han recibido esa vacuna un total de 2,7 millones de personas.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ellos no tienen problema, pueden comprar la que quieran, tienen dinero. Sin embargo España...España, país donde un don nadie pasa de no tener un duro a millonario sin pegar ni golpe en unos dos años, tendrá que conformarse con las migajas de los demás, hasta de las caducadas...
Las podéis mandar a España. Que nuestro gobierno les dará salida. Aquí hay mucho borrego dispuesto a pincharse lo que sea
paso de tener una trombosis, gracias.
Acaban de anunciar Sanidad que en España no habrá límite de edad para vacunar con la AstraZeneca, a qué están jugando??? Alguien se la va a jugar esperando si va a ser el siguiente en tocarle la "lotería"?
Por el momento ya han muerto dos profesoras en 15 días pero no , la vacuna no hace nada, a saber cuanta gente ha muerto realmente.
DERECHO A ESCOGER VACUNA...Pagando si es necesario.....LIBERTAD DE VACUNAS!!!!
Aquí seguirán defendiéndola a capacitar y espada, es la que tienen comprada y hay que gastarla, todo lo demás no importa.