«Se identificaron seis intentos fallidos de lanzamiento (de cohetes) desde el Líbano que no cruzaron» la frontera, concretó un portavoz militar israelí, que aseguró que «en respuesta, fuerzas de artillería israelíes dispararon hacia los puntos de los disparos».
Los lanzamientos de proyectiles desde el Líbano hicieron sonar las alarmas antiaéreas en comunidades israelíes cercanas a la denominada Línea Azul, la demarcación establecida por Naciones Unidas que separa estos dos países que han librado varias guerras y que no mantienen relaciones diplomáticas.
La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) precisó en su cuenta de Twitter que el ataque fue perpetrado poco antes de la medianoche desde el área de Rashaya al Foukhar, en el sur del Líbano, y confirmó que las tropas israelíes respondieron con fuego de artillería contra el punto de origen de los cohetes.
El Ejército libanés y la FINUL están llevando a cabo una operación de «búsqueda» y los cascos azules han intensificado sus patrullas y medidas de seguridad en la zona, adonde ya ha vuelto la «calma» y donde han cesado los disparos de respuesta por parte de Israel.
«El comandante de la FINUL, Stefano del Col, se puso inmediatamente en contacto con sus homólogos en el Ejército libanés y las fuerzas israelíes para evitar escalada alguna de la situación», concluyó la misión en la red social.
El pasado jueves, otros tres cohetes fueron lanzados desde el Líbano hacia Israel. Hasta ahora, el Ejército israelí no ha acusado a nadie de esta acción ni ningún grupo reivindicó su autoría.
Todo ello se produce en el marco de una fuerte escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, la peor desde 2014, que tras estallar el pasado lunes 10 de mayo se ha saldado ya con la muerte de al menos 212 palestinos y 10 personas en Israel.
El pasado fin de semana se registraron varias manifestaciones en apoyo a Palestina en el sur del Líbano, en la frontera con Israel, donde al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas por disparos israelíes cuando trataban de cruzar la divisoria o escalar el muro fronterizo.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ciclista cabreadoEl lloriqueo eterno de la raza judía es muy agotador... Uno no tiene que ser un genio para ver que los sionistas no son las víctimas, sino los agresores. Eres judío y como tal eres irrealmente sesgado, por lo tanto todos tus comentos no son más que humo... Y otra vez: Israel y los sionistas estan cometiendo crimenes de guerra hace decadas!
curialFuncionarios y comités de la ONU sobre Israel y el apartheid: "Israel y el territorio palestino ocupado constituyen una unidad territorial bajo pleno control israelí. Los palestinos constituyen alrededor de la mitad de la población total (dentro de Israel y en los territorios palestinos ocupados), sin embargo, según la ley israelí, y en la práctica, los israelíes judíos y los palestinos reciben un trato diferente en casi todos los aspectos de la vida: vivienda, educación, salud, empleo, vida familiar. , residencia y libertad de movimiento. Decenas de leyes y políticas israelíes institucionalizan este sistema imperante de discriminación y dominación racial. La segregación se lleva a cabo mediante la implementación de regímenes legales separados para judíos israelíes y palestinos que viven en la misma área. En Cisjordania ocupada, los colonos judíos israelíes que viven en asentamientos ilegales se rigen por la ley civil israelí, mientras que los palestinos que también viven en Cisjordania se rigen por la ley militar israelí. En el propio Israel, no existe una nacionalidad "israelí" compartida por todos los ciudadanos, judíos y no judíos por igual. Más bien, los ciudadanos se dividen en categorías "nacionales" de "judíos", lo que les otorga un conjunto de derechos y privilegios por encima de las otras categorías, o "árabes" con derechos y privilegios relativamente restringidos. Esta separación se reiteró cuando Israel aprobó la Ley del Estado Nacional en 2018, esencialmente codificando décadas de discriminación y consagrando dos clases de ciudadanos en la ley. Israel lleva a cabo varios actos que están prohibidos por la Convención de las Naciones Unidas sobre el apartheid, entre ellos: Traslado forzoso de palestinos para dar paso a asentamientos israelíes ilegales. Impedir que los palestinos regresen a sus hogares y tierras (incluidos millones de refugiados que viven en el exilio). Privación sistemática y grave de los derechos humanos fundamentales de los palestinos en función de su identidad. Negar a los palestinos su derecho a la libertad de movimiento y residencia (especialmente, pero no limitado a los palestinos en la Franja de Gaza). Asesinato, tortura, encarcelamiento ilegal y otras privaciones graves de la libertad física. Persecución de palestinos por su oposición al apartheid.
ciclista cabreadoPara los partidarios de los sionistas, lea lo siguiente del rabino Dovid Feldman. "Las autoridades israelíes necesitan ataques contra ellos para justificar su guerra contra el pueblo palestino", dijo un grupo judío antisionista en una entrevista. "Desafortunadamente, esto es tan idéntico y tan en patrón con lo que está sucediendo allí durante setenta años e incluso antes", dijo el rabino Dovid Feldman, portavoz de los judíos ortodoxos contra el sionismo, también conocido como Naurei Karta International. "Desafortunadamente, lo que estamos viendo en esta década es que el movimiento sionista israelí necesita ataques contra ellos para justificar su guerra contra el pueblo palestino", dijo Feldman. "El movimiento sionista necesita la guerra para existir, necesita la guerra para ganarse la simpatía del pueblo judío", dijo Feldman. Lo que se ha hecho a los palestinos está mal, dijo Feldman, y agregó que no se puede avanzar si no se abordan las malas acciones contra los palestinos. "Nos oponemos a todo lo que representa el sionismo, y estamos en contra de toda la ocupación. Es contra nuestra religión, contra la justicia, contra el derecho internacional, contra la humanidad". "Va en contra de los intereses del pueblo palestino y está en contra de los intereses del pueblo judío en todo el mundo", dijo Feldman.
@Curial, así es, es lo que pasa cuando los gobiernos están en manos de terroristas, basta ver el desmadre del gobierno español y sus célebres pactos con Oteguis y similares.
Me parece delirante y caro mantener a un contingente militar español en el Líbano desde tiempos de Zp. En mi opinión, los "cascos azules" sirven para las crisis no para eternizarse. El riesgo es que puedan contribuir a perpetuar la situación actual, cuando se necesita en realidad un acuerdo fronterizo entre Israel y Líbano. La frontera no debería estar en manos del Hezbollah sino de la policía y del ejército libanés.