Palestinos de la Franja celebran la llegada del alto al fuego entre Israel y Hamás. | Reuters

TW
1

La tregua entre Israel y el movimiento islamista Hamás entró en vigor este viernes a las 02.00 hora local (11.00 GMT del jueves) sin que en los diez minutos previos hubieran cesado los lanzamientos de cohetes de las milicias palestinas desde Gaza ni los bombardeos israelíes sobre la Franja.

A partir de este momento, las partes se han comprometido a poner fin a once días de escalada bélica que han dejado 232 palestinos muertos en Gaza y otras 12 personas en Israel.

solidarity with Israel and against antisemitism rally in Berlin
Concentración en Berlín para denunciar el antisemitismo tras días de bombardeos en Gaza. Foto: Reuters

En este sentido, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, aseguró este jueves que el anuncio del cese de hostilidades entre Israel y Palestina es «tranquilizador», aunque llega «tarde».

«La reciente noticia del alto el fuego retrasado en Gaza es tranquilizadora. Esta ha sido una de las demandas clave de los Estados miembros (de la ONU) que hemos escuchamos en el debate de hoy», aseguró Bozkir en una comparecencia ante los medios.

El anuncio del alto el fuego coincidió con la celebración de una reunión de la Asamblea General, impulsada por Palestina y los países árabes, convocada para presionar a las partes.

Asamblea de la ONU: Alto el fuego en Palestina tranquiliza, pero llega tarde
Bozkir ha criticado el silencio del máximo órgano de Naciones Unidas. Foto: Efe

Para Bozkir, esta reunión y su preparación ha sido uno de los factores clave que han permitido la consecución de esta tregua.

En su comparecencia, el diplomático turco insistió en que la convocatoria de la sesión de hoy, que no concluirá hasta el próximo martes, se debió «en gran parte, para compensar el silencio del Consejo de Seguridad de la ONU».

El bloqueo en el Consejo de Seguridad, el órgano con más poder de la ONU, sobre el conflicto armado fue producto de la postura de EE.UU., que en los últimos días frenó varios intentos de sacar adelante una declaración de consenso pidiendo un alto el fuego.

Palestinos en Panamá protestan en contra de la violencia de Israel
Concentración en solidaridad con el pueblo palestino de Gaza en Panamá. Foto: Efe

«El Consejo de Seguridad todavía no ha hablado con una sola voz sobre la tragedia que estamos presenciando frente a nosotros, esto es decepcionante», subrayó el presidente de la Asamblea General.

Bozkir, que mostró su deseo de que el alto el fuego se consolide, opinó que la «ocupación (israelí), sumada al bloqueo político y la falta de negociaciones, es el principal elemento de la inestabilidad» en la zona.