Imagen de archivo de los campamentos saharauis. | MOHAMED MESSARA - STF - EFE - EP

TW
1

El presidente del Gobierno marroquí, Saadedín Otmani, dijo que una parte de las maniobras militares entre su país y Estados Unidos, conocidas como «African Lion 21» y una de las más importantes del continente africano, se realizará «por primera vez en el Sáhara Occidental» a partir del 7 de junio.

Otmani señaló en un tuit que una parte de estos ejercicios se llevarán a cabo en la localidad de Mahbes, en el extremo noreste del Sáhara Occidental, muy cerca de la frontera con Argelia, y también en la ciudad saharaui de Dajla.

Se trata para Otmani de «la culminación del reconocimiento estadounidense de la marroquinidad del Sáhara», según señaló en su cuenta en Twitter.

El anuncio de Otmani es importante porque supone el primer gesto de la nueva administración estadounidense que confirma la declaración del anterior presidente, Donald Trump (2017-2021), de reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara, tras meses de silencio al respecto.

Consultada la embajada de Estados Unidos en Rabat, un portavoz se limitó a precisar que los organizadores de African Lion 2021 «decidieron en último término utilizar los sitios propuestos al principio de la planificación», en alusión al plan propuesto por las Fuerzas Armadas Reales, que desde un principio propusieron que el territorio del Sáhara fuera incluido en esta ocasión.

Otmani no dio detalles sobre el tipo de actividades que se van a organizar en la zona cercana a Dajla o en Mahbés, una localidad que se encuentra contigua al muro de defensa marroquí y a apenas 80 kilómetros de los campamentos de Tinduf, en territorio argelino y controlados por el Frente Polisario.

En noviembre pasado, el Polisario dio por roto el alto el fuego de 1991 y declaró la guerra a Rabat.

Los organizadores estadounidenses anunciaron anteriormente que las maniobras del African Lion se organizarían entre el 7 y 18 de junio entre Marruecos, Senegal y Túnez con la participación de cerca de 4.000 soldados de Estados Unidos, además de cerca de 5.000 efectivos del Ejército marroquí, y otros soldados de Túnez, Senegal, Italia, Reino Unido, entre otros, junto a observadores de doce países.

Por otra parte, el rotativo español El País anunció ayer que España no participará en la actual edición del African Lion por incluir zonas del Sáhara Occidental, por lo que supondría una legitimación de la soberanía marroquí sobre la excolonia española.

La información de El País fue profusamente recogida por los medios marroquíes y debatida en los foros en las redes sociales, pero no ha merecido respuesta del Gobierno español ni del marroquí.

El foro Far-Maroc, una página en Facebook considerada cercana a instancias militares, consideró que la no participación de España en estas maniobras «indica el deseo de España de expandir el círculo de la crisis y atacar los intereses supremos de Marruecos en el Sáhara».

Calificó la actitud de España de «acciones imprudentes que le van a crear un dilema cuyo precio pagará el ciudadano español de a pie, como sucedió durante la crisis de Perejil (en 2002)»