En una rueda de prensa desde Downing Street, el jefe del Ejecutivo precisó que, si el 12 de julio se confirman los datos epidemiológicos favorables, la semana siguiente desaparecerán las «limitaciones legales» y podrán reabrir los sectores aún clausurados de la economía, como algunos grandes eventos y el ocio nocturno.
A partir de entonces, no habrá límite de aforo en teatros o cines o para que las personas se reúnan en interiores o al aire libre; no será obligatorio, aunque sí recomendable, el uso de mascarilla; se elimina la distancia personal y el Gobierno deja en manos de las empresas la decisión de si se trabaja desde casa.
Viajes
Johnson dijo además que se está conversando con el sector turístico y las aerolíneas para tratar de eliminar la obligación de cumplir cuarentena para aquellos viajeros vacunados que regresen al Reino Unido desde un destino ámbar, como España, Francia o Italia.
Actualmente, solo se libran del encierro los países en la lista verde de destinos seguros, mientras que los desplazamientos a destinos rojos requieren aislarse en un hotel designado.
Johnson reconoció que, a medida que se relajen las restricciones, aumentarán los casos de covid, impulsados por la contagiosa variante delta, dominante en este país, pero sostuvo que ahora en verano, con las escuelas cerradas, es el mejor momento para «aprender a convivir» con la enfermedad.
«Si no abrimos ahora, entonces ¿cuándo?», se preguntó, e indicó que el Gobierno ha tomado la decisión «sopesada y equilibrada» de proceder con la desescalada del confinamiento impuesto el pasado enero.
Subrayó que, una vez se eliminen los imperativos legales -como le reclaman sus diputados-, los ciudadanos deberán emplear «su propio juicio» para valorar su comportamiento en cada situación.
«A medida que empezamos a aprender a convivir con este virus, todos debemos gestionar cuidadosamente los riesgos y ejercer nuestro propio juicio en nuestras vidas», declaró en la comparecencia, junto a los asesores médico y científico del Ejecutivo, Chris Whitty, y Patrick Vallance.
Mascarilla
Aunque las medidas anticipadas hoy son bien recibidas por sectores como la restauración y la hostelería, varios expertos han mostrado su inquietud por la retirada total de las restricciones y abogan por mantener la mascarilla en espacios cerrados, como el transporte.
El presidente de la Asociación Médica Británica, Chaand Nagpaul, dijo que «no tiene sentido» dejar de cubrirse el rostro en espacios cerrados cuando los contagios van en aumento, e inquirió por qué el Gobierno «quiere dejar que la gente se contagie».
Por su parte, la oposición laborista ha pedido al Ejecutivo que detalle qué nivel de muertes e infecciones considera que se puede aceptar a cambio de vivir sin restricciones.
Varios sindicatos que representan a personal del transporte y el comercio minorista han avisado a su vez de que estos trabajadores afrontarán más riesgo si los clientes no llevan mascarilla.
Paralelamente, las aerolíneas de bajo coste Ryanair e EasyJet han confirmado que mantendrán de momento el uso de esa prenda en sus aviones.
Según los últimos datos oficiales, el Reino Unido registró entre el domingo y el lunes 27.334 nuevos contagios, 53,2 % más que hace una semana, con 9 muertes, un aumento del 4,9 %, hasta un total de 128.231 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2021.
Hay 33,7 millones de personas totalmente vacunadas, un 64 % de la población adulta, mientras que 45,3 millones, un 86,1 %, ha recibido la primera dosis. El Gobierno prevé que todos los mayores de 18 años hayan sido inoculados a finales de septiembre.
Johnson pospuso anteriormente, del 21 de junio al 19 de julio, la entrada en vigor de la última fase de la desescalada del confinamiento, y hoy ha confirmado que se mantiene la fecha final, dentro de dos semanas.
Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen competencias sanitarias y deciden su propio ritmo de desconfinamiento.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menudo es este nefasto personaje Johnson ya lo decía por lo bajini que se infecten que es lo de menos , este patán , ya lo hizo a principios en el 2020 , y vuelve a las andadas con personajes como este y otros que gobiernan es evidente que vencer al virus es mucho más complicado ya que sus intereses mezquinos y su más que demostrada ignorancia al respecto sin duda multiplican la expansión y los terribles resultados .....
Empieza la fiesta. Lo que pase este verano en Mallorca puede ser de traca.
AlejandraTambién le diré que las estadísticas muestran que las muertes y hospitalizaciones en UCI se dan por abrumadora mayoría en los colectivos que ya están vacunados, por lo que el hecho de que colectivos que tienen un 0.0x% de ingresar en UCI / morir de covid enfermen no es preocupante a nivel sanitario, por muy escandalosos que sean los números de contagio. Dice mucho de la poca responsabilidad de dichos colectivos, eso sí, pero ya es otro tema.
AlejandraYo diría que en el fondo defendemos lo mismo. Las vacunas funcionan, son muy eficientes para parar la mortalidad del virus y la cantidad de hospitalizaciones. Pero sólo con la vacuna no vamos a erradicar este virus, porque ha llegado para quedarse y en Inglaterra (donde nos llevan mes y pico de ventaja en vacunación) lo han sabido ver. Aquí nos venden los confinamientos, restricciones y toques de queda como la pócima mágica que lo arregla todo. Pero yo lo que me pregunto es qué sentido tiene crear tal prejuicio sobre la economía y la salud mental de la gente (covid a todas horas en los medios, somos el país más obsesionado de Europa con este asunto) si estamos registrando una cantidad de hospitalizaciones que no supone una presión sobre el sistema sanitario. O convivimos con los contagios, o convivimos con la miseria.
En este caso, habrá que restringir los vuelos y turistas de Reino Unido. Tienen disparados los contagios y con el levantamiento de las medidas, habrá explosión de contagios. Alucino con esta decisión y no la comprendo, tendría que actuar para frenar la transmisión y de esta manera se extenderá por todas partes. Y todos saliendo de vacaciones a otros destinos como Mallorca. Mejor que no vengan a importar más contagios, que aquí ya tenemos la 5a ola.
LucasLas estadísticas en Inglaterra muestran que el 85% de los que tienen entre 16 y 35 años no han sido vacunados y son precisamente los que ahora están llenando los hospitales. Lo mismo que aquí, reuniéndose en grandes grupos, los bares y discotecas llenos. No olvide que él mismo estuvo en cuidados intensivos el año pasado con Covid y estuvo cerca de la muerte. Dijo al salir del hospital: "Quiero agradecer al personal de salud por mantenerme con vida". Johnson destacó a dos enfermeras que lo cuidaron durante un período crucial: una de Nueva Zelanda y la otra de Portugal, lo irónico es que fueron los extranjeros los que le salvaron la vida.
Hoy en Inglaterra hay 29.000 nuevos casos y Boris Johnson dijo durante esta transmisión de televisión que las cifras podrían ser 50.000 nuevos casos por día en dos semanas. Muchos miembros de su propio gabinete están en contra de levantar las restricciones, pero el de extrema derecha no escucha ni siquiera a sus expertos médicos. Mantenga a los británicos fuera de España y prohíba a nuestra gente visitar Inglaterra.
Como se verá esta rendición a través del tiempo, esta batalla perdida, pues se comparará con China y otros países asiáticos que si controlaron y ganaron, vencieron. Occidente pierde y queda humillada con un gran fracaso social. Y nuestro Govern Balear será históricamente juzgado como un govern de judas, vendido a 4 hoteleros y causante de ruina, devastación y muerte.
Esto es lo que un ex-ayudante de Johnston le dijo a la BBC hoy. "Dominic Cummings ha redoblado sus críticas a su antiguo jefe Boris Johnson, diciendo que el primer ministro no puede distinguir" entre la verdad y la mentira ". El ex asesor principal dijo que Johnson "miente tan descaradamente, con tanta naturalidad, con tanta regularidad" que no ve "ninguna distinción real". Cummings afirmó que Johnson "admite regularmente que es ridículo que sea primer ministro". Dijo que el primer ministro es "desesperado" y "rutinariamente dice y hace cosas tan tontas que la gente está con la boca abierta". Cummings agregó que sabía que Johnson era "en cualquier sentido objetivo, no apto para ser primer ministro".
Hoy en Inglaterra hay 29.000 nuevos casos y Boris Johnson dijo durante esta transmisión de televisión que las cifras podrían ser 50.000 nuevos casos por día en dos semanas. Muchos miembros de su propio gabinete están en contra de levantar las restricciones, pero el payaso de extrema derecha no escucha ni siquiera a sus expertos médicos. Mantenga a los británicos fuera de España y prohíba a nuestra gente visitar Inglaterra.