Políticos, médicos y sindicatos británicos han advertido este martes del riesgo de levantar las restricciones en Inglaterra, como el uso de las mascarillas, a partir del próximo día 19 a pesar de la propagación de la variante delta.
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes que, si todo avanza según lo previsto, el 19 de julio se eliminarán las restricciones contra la covid en Inglaterra, por lo que llevar mascarilla o mantener la distancia personal serán opcionales.
El Ejecutivo consideró que esta decisión se toma por el avance del plan de vacunación en el Reino Unido, donde el 86,1 % de la población adulta ha recibido la primera de las dos dosis del preparado contra la covid y el 64 % de los adultos las dos.
Johnson señaló, no obstante, que el Gobierno seguirá de cerca la situación epidemiológica y mantendrá un fuerte control de las fronteras para evitar la entrada de nuevas variantes.
El anuncio ha sido recibido con inquietud por parte del líder laborista, Keir Starmer, primero de la oposición británica, que calificó el plan del Gobierno conservador de «peligroso» y pidió mantener alguna protección, como las mascarillas, sobre todo en los lugares cerrados o el transporte público.
El sindicato Unite, que representa a los trabajadores del transporte público, consideró que sería un «acto de grave negligencia por parte del Gobierno» suprimir el uso de las mascarillas en el transporte público dentro de dos semanas.
El Gobierno comunicó el levantamiento de las medidas cuando se registra a diario un alza de los contagios en el Reino Unido, donde ayer se registraron 27.334 nuevos casos y otras nueve muertes.
Las otras regiones británicas - Escocia, Gales e Irlanda del Norte - mantienen diversas restricciones.
El experto Calum Semple, de la Universidad de Liverpool, dijo a los medios que la decisión del Gobierno es un «riesgo calculado».
«Tenemos buenos datos ahora que indican que estamos rompiendo gradualmente el vínculo entre los contagios en la comunidad y casos graves en el hospital», señaló Semple.
«Puntualizaría que, al mirar anoche los datos, el 88 % de la gente hospitalizada, por lo que veo, no ha sido vacunada o ha recibido el preparado pero no ha tenido la oportunidad de desarrollar inmunidad», indicó.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y en julio del año pasado los jóvenes no se contagiaban y este año si se están contagiando jajajaja Ahora que no pueden decir que son las personas mayores las que se contagian, dicen que son los jóvenes para asustarlos y que no hagan botellón y tenerlos controlados!!! Todo esto va al control total de la población mundial y q siempre hagamos lo que los poderosos manden
Las estadísticas en Inglaterra muestran que el 85% de los que tienen entre 16 y 35 años no han sido vacunados y son precisamente los que ahora están llenando los hospitales. Lo mismo que aquí, reuniéndose en grandes grupos, los bares y discotecas llenos. No olvide que él mismo estuvo en cuidados intensivos el año pasado con Covid y estuvo cerca de la muerte. Dijo al salir del hospital: "Quiero agradecer al personal de salud por mantenerme con vida". Johnson destacó a dos enfermeras que lo cuidaron durante un período crucial: una de Nueva Zelanda y la otra de Portugal, lo irónico es que fueron los extranjeros los que le salvaron la vida.
Hoy en Inglaterra hay 29.000 nuevos casos y Boris Johnson dijo durante esta transmisión de televisión que las cifras podrían ser 50.000 nuevos casos por día en dos semanas. Muchos miembros de su propio gabinete están en contra de levantar las restricciones, pero el payaso de extrema derecha no escucha ni siquiera a sus expertos médicos. Mantenga a los británicos fuera de España y prohíba a nuestra gente visitar Inglaterra.
Repito lo que te comenté ayer. Esto es lo que un ex-ayudante de Johnston le dijo a la BBC. "Dominic Cummings ha redoblado sus críticas a su antiguo jefe Boris Johnson, diciendo que el primer ministro no puede distinguir" entre la verdad y la mentira ". El ex asesor principal dijo que Johnson "miente tan descaradamente, con tanta naturalidad, con tanta regularidad" que no ve "ninguna distinción real". Cummings afirmó que Johnson "admite regularmente que es ridículo que sea primer ministro". Dijo que el primer ministro es "desesperado" y "rutinariamente dice y hace cosas tan tontas que la gente está con la boca abierta". Cummings agregó que sabía que Johnson era "en cualquier sentido objetivo, no apto para ser primer ministro".