Unas 2.500 personas «en lugar de la vacuna Covishield (la versión india del antígeno desarrollado por AstraZeneca), recibieron agua salina» en varios puntos de la ciudad de Bombay durante los meses de mayo y junio, dijo a Efe el comisionado adjunto de la policía de la localidad, Vishal Thakur.
Hasta el momento hay 14 detenidos acusados de este fraude, entre los que se incluyen varios médicos y trabajadores sanitarios que «de alguna manera, pertenecen al campo de la medicina», precisó.
Eventos similares de supuesta vacunación fraudulenta han sido reportados en otras regiones del país en los últimos dos meses, coincidiendo con el periodo en el que el Gobierno indio autorizó la vacunación de toda la población adulta, ampliando al máximo los grupos de edades permitidos.
Aunque la vacunación en la India se hace actualmente de manera gratuita, la política pública inicial establecía que el Estado cubriría solo las dosis de mayores de 45 años, y por tanto el resto de la población debía asumir el coste de su propio bolsillo.
Supuestos «campos de vacunación de covid organizados por personal no autorizado» fueron detectados en la ciudad de Calcuta del estado de Bengala, según una carta del secretario de Salud indio, Rajesh Bhushan, dirigida al gobierno de la región en la que pidió su investigación.
El llamado de Bhushan surgió después de que la policía recibiera denuncias sobre al menos dos centros de vacunación no autorizados en Calcula, en los que se estaban suministrando antibióticos en vez de dosis contra el coronavirus.
El suceso hizo que cientos de manifestantes saliesen ayer a las calles de la capital bengalí para protestar contra la supuesta responsabilidad del gobierno local en el fraude.
MÁS DE 350 MILLONES DE VACUNAS
Desde el inicio de la ambiciosa campaña de vacunación el pasado 16 de enero, la India ha administrado un total de 357 millones de vacunas y cerca de 66,3 millones de personas han recibido la pauta completa del plan de inmunización.
Pese a que en las últimas semanas el ritmo de inoculaciones ha ido en aumento, con casi 4,5 millones de dosis en las últimas 24 horas, las cifras no logran alcanzar el objetivo inicial de inmunizar a 300 millones de personas antes del mes de julio.
El avance de la vacunación es el plan central de las autoridades para hacer frente a la enfermedad. La India esta experimentando un sostenido descenso de contagios, con 34.703 casos y 553 muertes en las últimas 24 horas.
Estos datos dejan atrás los 400.000 positivos y 4.500 fallecimientos diarios que se registraban en pleno pico de pandemia a mediados de abril.
El miedo a una posible tercera ola de infecciones, que los expertos pronostican para el próximo septiembre a causa de las nuevas variantes del virus, presiona aún más a las autoridades y a sus 1.350 millones de habitantes a avanzar en la vacunación.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.