La abundancia de vacunas, su rápida administración y una efusiva vuelta a la normalidad generaron en Israel una ilusión pospandémica que se evaporó en pocos meses, debido en gran medida al estancamiento en las cifras de inoculados, ya que más de un millón de adultos se niegan a vacunarse.
Israel fue de los países pioneros en iniciar la inoculación, el pasado diciembre y con la vacuna Pfizer, con una campaña que en poco tiempo posicionó al país como líder mundial. Con ello volvió la ansiada normalidad bajo la forma de conciertos, eventos masivos y caras destapadas, pero la fiesta terminó antes de lo pensado.
Un incesante aumento en los casos desde hace dos meses ha sumergido al país en una cuarta ola de la COVID-19 -la primera posvacunación-, con cifras de contagios diarios que rondan los 8.000 y se acercan a los máximos registrados en enero, y con una tasa de positivos en torno al 6 %, tras haberla reducido a prácticamente cero en junio.
Según los expertos, esta cuarta ola se ha consolidado por la conjunción de una serie de factores: la propagación de la agresiva variante delta, una errónea sensación por parte de la población de que la pandemia había terminado, el declive de la inmunidad entre los vacunados con el paso del tiempo y la gran cantidad de personas que no quieren recibir la vacuna.
Mientras 1,1 millones de personas se niegan a recibir la vacuna -el 12 % de la población- el país ha centrado sus esfuerzos en acelerar una también pionera campaña de la tercera dosis, que ya han recibido más de 1,4 millones de personas mayores de 40 años desde que comenzaran a aplicarla en julio.
Aunque los ensayos preliminares muestran su efectividad en elevar anticuerpos -un 86 % en mayores de 60 años-, la campaña previsiblemente chocará con el mismo obstáculo: los que no quieren recibir el pinchazo.
Tras superar los cinco millones de inoculados a mediados de marzo, Israel, con poco más de nueve millones de habitantes, observó con sorpresa un repentino aplanamiento de la curva de vacunados, que se ha estancado en casi 5,5 millones de inoculados con ambas dosis.
Las cifras del Ministerio de Sanidad evidencian que la cantidad de personas que rechaza la inyección varía con la edad: un 20 % de los adultos de entre 20 y 50 años no quiere recibirla; entre los 50 y los 70 años son alrededor de un 15 %; y entre quienes superan esa edad el porcentaje es menor al 10 %.
A pesar de que la cifra de vacunados es ampliamente superior a la de no vacunados, durante esta cuarta oleada la distribución de contagios ha sido similar entre ambos grupos y lo mismo ha sucedido con la cantidad de casos graves, que ya son 670 pacientes, 104 conectados a ventiladores.
«Los no vacunados están sobrecargando el sistema», explica a Efe Nadav Davidovitch, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben Gurión y asesor del Gobierno en la gestión de la pandemia, que señala además que la población de riesgo que decide no vacunarse es la principal razón por la cual los hospitales están recibiendo cada vez más casos serios.
«Los no vacunados tuvieron un papel muy importante en el comienzo de la cuarta ola», señala a Efe el profesor Bishara Bisharat, también miembro del gabinete de asesores del Gobierno y que opina que «de no haber tenido esta cantidad (de no vacunados), tal vez se podría haber evitado esta nueva ola, o habría sido más leve».
El interrogante entonces es quiénes son y qué motivos esgrimen los que no se quieren vacunar. Según los expertos, el 30 % de los no vacunados forma parte de la minoría árabe de Israel, que representa cerca de un 20 % de la población.
En las zonas con menores índices de vacunación destaca también la presencia de comunidades judías ultraortodoxas, que al igual que los árabes, registran algunos de los índices de recuperados más altos del país.
Según Bisharat, el denominador común entre quienes no se quieren vacunar no radica en cuestiones religiosas, políticas o ideológicas, sino que se resume en la pobreza, la falta de conocimiento en cuestiones de salud y la dificultad de acceder a información confiable, algo que aplica a ambas comunidades.
A estas minorías se agregan además personas de todo el país, que sin patrones claros de religión, posición socioeconómica o lugar de residencia, han optado por no vacunarse por motivos de lo más diverso, y que van desde el temor ante posibles efectos secundarios duraderos de la vacuna hasta teorías conspirativas que niegan la existencia de la pandemia.
«La mayoría no son antivacunas en general, ya que los índices de vacunación en Israel son muy elevados», remarca Hagai Levine, epidemiólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que opina que «se debe hacer un mejor trabajo para que la gente confíe en los especialistas», incluyendo campañas que lleguen a estas minorías, que suelen vivir bastante aisladas.
Las personas no vacunadas «se ponen a sí mismas en riesgo y contribuyen de manera significativa al riesgo que la pandemia representa para la sanidad pública», señala Levine, aunque aclara que las vacunas no son la solución definitiva, sino una «importante herramienta» de prevención pero no la única.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pere MateuMatemáticas? Vamos a ver, es muy sencillo. Si dentro del 80% de vacunados existe un 40% del total de ingresados, podemos suponer que ese 80% son 5.000.000 de personas, según el artículo, un 40% de esos 5.000.000 son 2.000.000. Si dentro del 12% de NO vacunados existe un 60% de ingresados, podemos suponer que ese 12% es 1.000.000 de personas, segun el articulo, un 60% de ese 1.000.000 son 600.000. ¿Me puedes explicar qué matemáticas dicen que 600.000 es mayor que 2.000.000? Te escucho.
Pues alla cada uno con las consecuencias. Si realmente funciona la vacuna. No hay porque temer nada. En Navarra dicen que el 80% de contagiados no estan vacunados. Porque no se informa del porcentaje de casos. Asi la gente tendria nas info para decidir. Se dan cifras que no aclaran nada ni se entienden. Puntos incidencias porcentajes por cien mil etc. Pero nadie sabe que porcentaje de muertos estaban o no vacunados. A lo mejor un joven anti vacunas puede contagiar y matar a su abuelo. Pero nadie le informa de la diferencia de las posibilidades de contagiar entre alguien vacunado u otro no vacunado. Esta claro que las vacunas al igual que cualquier otro tratamiento nunca seran 100% efectivas. Porque dependen de las mismas defensas o peculiaridad de cada individuo. Pero los antivacunas se aferran a esta excusa de no causar 100% de inmunidad. Sanidad nunca ha sabido explicar ni informar bien y con precision. Y lo de aludir a sus inexistentes "expertos" tamooci ha ayudado en nada. Porque Expertolandia no existe. Y una pandemia como esta nunca se habia dado el caso. Los politicos tambien han entrado en un tema desconocido queriendose poner medallas y dando palos de ciego cometiendo errores que perjudican a los demas. El desproposito ha sido constante y sigue estando descontrolado. Nadie sabe ni el principio ni el final. Y despues de mas de un año y medio muy poco se ha aprendido. Y lo poco que funciona algo.. Es precisamente la vacuna. Aunque no resuelva del todo el problema. Hay que aprender a vivir con este virus y sus mutaciones. Y lo debe hacer el mismo individuo. Antes de que los politicos acaben con todo con sus intervenciones absurdas e insensatas..
Luís SalomSi señor esa es una buena idea, y de eso trataba yo de decir antes,..ke la saturacion y el cabreo generalizado ke tienen la mayoria de ciudadanos en este pais, ara ke veamos komo aumenta el rechazo a todo ello, y no por eso son Negacionistas(ke daño hacen las etiketas)...En vez de tanta presion por todo y kasi parece una caza de brujas al no vacuna, en vez de eso se facilitara la vida de TODOs (si o no vacunados)..todo esto hubiera e iria muxo mejor,...pero no!!..solo se reciben presiones y aumento de xigencias al ciudadano por todos lados,..detalles de antaño komo tokes de keda, perdidas de trabajo, subida en alimentacion, obligaciones abrudas en algunos kasos..o la reciente e imparable subidad de la luz..hace ke kualkier hijo de buen vecino AKABE HASTA LOS KOJONES DE TODO Y ENTRE ELLO DE LA VACUNACION TAMBIEN,!!! LA TENGA YA O NO!!!......akuerdense de esto ke vuelvoa escribir aki(ojala me ekivoke) dentro de 4-5 meses estaremos ootra vez IGUAL O KASI KE A DIA DE HOY, kon el Coronavirus!...Kuando las barbas de Israel veas kortar....
Me llama la atención eso de que son "los pobres" los que no se quieren vacunar, y no tiene nada que ver con religiones, política, mira que se me ocurre algo super-fácil para que se vacunen todos... hacerles la vida un poco mejor!
El Ministerio de Salud de Israel ha confirmado la correlación de que la mayoría de los nuevos contagios provocados en el país por la variante delta del coronavirus, se dan en las personas que primero habían sido vacunadas, allá por enero del 2021. Hablamos de un 40% de los nuevos contagiados son gente vacunada. UN 40%.!!!!!!!
Voy a empezar diciendo que no soy negacionista, tengo claro que el remedio para un virus es la vacuna. Pero que tampoco nieguen que una vacuna no se hace en meses y que con esta han ido a ciegas y, que los efectos adversos (como trombos y demás) que han sufrido algunos, para mi muchos, vacunados son normales, no me sirve eso de que el beneficio es mayor que el perjuicio, que se lo pregunten a las familias de los afectados. Lo que estes vacunado o no has de tener el mismo cuidado y evitar algunas situaciones, hay mucha gente vacunada que por estarlo rebaja mucho o todas las medidas de seguridad, estar vacunado no quiere decir (aunque se supone con menos gravedad) que no puedas contagiarte y contagiar. Seamos egoistas en nuestro cuidado y de esa manera seremos menos egoistas y más solidarios con los demás. Salud y cuidense
Porque no sacáis los datos de los efectos segundarios en el país por lo que el Ministro de Sanidad claramente culpo de ello a las farmacéuticas.
DadaKKKKKKKKKKKKKKKKKK? no entiendo el uso irregular de la K
Pere MateuSi cierto, tiene usted razon..los "no vacunados" son una parte del problema..peeeero no "tan importante", creo Yo. Y leyendo lo de Israel, podemos ya ver por dond iremos nosotros tambien!!"...La kosa sera ke dentro de 4 ó 5...ó 6 meses aprox..kuando VOLVAMOS A VER ke los kontagios no se atajan(y ese es el kik de todo esto, los kontagios) y volvamos a ciertas restricciones y prohibiciones ke ya konocemos, nuestros fabulosos dirigentes politikos, nos kerran enxufar la..la...buuuf ya no se por ke dosis iremos..la 4ª?..la 3ª?...sucedera ke los ciudadanos RESPONDERAN PEOR a ello, komo es logiko...porke el sentimiento ke tendremos todos y la realidad kon la ke xokaremos, sera ke kon o sin vacuna no se soluciona el problema..y el numero de Negacionistas(termino mal llamado en mi opinion) ke no kerran vooolver a pinxarse AUMENTARA!!(igual ke Israel)..Y no se les podra hacer los feroces reproches de ahora, porke la apatia, el cansancio y el aumento del deskontento sera lo ke tendra muxa gente, konsekuencia de verse OTRA VEZ en los mismos lodos!!!,... Aki en toda esta "panacea del absurdo Mundial"..a los ke deberiamos AJUSTAR KUENTAS y ke les hemos visto kon toda la desfaxatez posible actuar kon "malas praxis" en falta de opacidad,en extrañas decisiones y maniobras kon falta de klaridad, en manipulaciones, en MENTIRAS, en gestiones arbitrarias, en intereses egoistas, en askerosas operaciones finacieras....eeees a LOS GOBIERNOS, ADMINISTRACIONES BANKARIAS Y EMPRESAS MULTINACIONALES!!...Estos son los responsables de muxisimas kosas y entre ellas, la de la Pandemia y su gestion!!..Porke el ke de Verdad aun piense ke a las Instituciones les importa y estan preokupados por NUESTRA SALUD, va bien apañado!!...Aki la Economia Mundial y los klaros intereses expansionistas(osea Dinero) estan primero en el Podium de los Objetivos y en la lista de Prioridades, lo ke pasa es ke nos lo estan "decorando y kamuflando" continuamente!!...Pero esto ya canta mucho!!..ASKO DE POLITIKOS....AAAAASKO!!
Y seguimos, si la proporción de ingresados, tanto graves como no, es casi la misma en los hospitales, ¿cómo se les ocurre decir que la saturación es culpa es de los no vacunados? Si hablamos de porcentajes totales es otra cosa, si solo un 12% no están vacunados y éstos representan el mismo número en los hospitales que los vacunados, entonces parece que hay "más" no vacunados en los hospitales. Pero, si los hospitales estuvieran saturados realmente por los no vacunados, entonces el porcentaje de ingresados de éste grupo sería mucho más elevado que los que sí están vacunados, pero vemos que no es así. Yo veo incluso lo contrario, no se dice en el articulo, pero supongamos que, dado que el número de ingresados es similar en ambos grupos, el 2% de ambos está ingresado, esto daría lo siguiente: vacunados 5.000.000 * 0,02 = 100.000 vs NO vacunados 1.000.000 * 0.02 = 20.000. ¿Cuál de los dos grupos tiene un porcentaje mayor de ingresados? Es evidente.