«Agradecemos a nuestros socios que estén con nosotros, pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, lo más importante, ser iguales», añadió. El presidente ucraniano dijo estar seguro de que esta decisión sería lo «justo», y se mostró convencido de que «es posible». Ucrania ha consagrado en la Constitución la vía euroatlántica y presiona desde hace ocho años para que se le abra el proceso.
Zelenski lleva meses preguntando a los líderes comunitarios que le proporcionen una respuesta directa sobre cuándo podrá acceder Ucrania a la UE, pero según ha revelado, sin éxito. El mandatario sostuvo que los ucranianos han mostrado al mundo quiénes son y Rusia ha demostrado en lo que se ha convertido. Dijo que hasta este domingo en solo cuatro días de guerra rusa, dieciséis niños ucranianos murieron y 45 resultaron heridos. «Cada crimen, cada bombardeo que los ocupantes cometen contra nosotros, nos une a nosotros y a nuestros socios aún más. Rusia no creía en una reacción tan solidaria y poderosa. Pero los ucranianos han cambiado esa historia», añadió. Zelenski agradeció que la UE haya decidido el domingo, por primera vez en su historia, organizar y financiar, con 500 millones de euros, el aprovisionamiento de armas en una guerra en un país tercero, en este caso la que libra Ucrania contra el invasor ruso. El mandatario ucraniano se mantiene en constante contacto con el liderazgo de la UE y los jefes de Gobierno y presidentes de los Veintisiete.
Zelenski dijo que este pasado domingo habló con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, «sobre pasos adicionales, incluso más fuertes». «Los europeos somos conscientes de que nuestros soldados luchan por nuestro país y, por tanto, por toda Europa. Por la paz de todos los países europeos, por la vida de los niños, por la igualdad, por la democracia», señaló. EFE
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaidoTodo el dinero incautado de los bancos rusos debe servir para reconstruir Ucrania. Toda esta destrucción y barbarie la tiene que pagar Putin.
La gente pide guerra, se nota que viven en una burbuja de fútbol y toros.
Esto no es un club de amigos que te pueden dejar unirte a su pandilla en cualquier momento. El procedimiento de adhesión a la unión europea es el que es. No nos podemos saltar el tratado de la unión ni el de funcionamiento sólo porqué haya una guerra que no nos gusta. Es un proceso largo que sirve para garantizar que el país que se une se somete a nuestro derecho propio y a todos los deberes que ello conlleva, también garantiza que su unión no desestabilizará la economía interior y muchas más cosas. La entrada o salida de países en la UE puede desestabilizar la economía de todos. Parece que muchos creen que esto es firmar un papelito.
Ucrania no puede unirse a la UE por la vía rápida y por el hecho de haber sido invadida por Rusia. Las raíces del conflicto entre esas dos naciones para lo bueno y lo malo son mucho más profundas de lo que la mayoría podamos entender en occidente y menos con la basura informativa que recibimos a diario. Zelenski debería de haber prestado más atención a los conflictos abiertos en el Donbás durante su presidencia en lugar de mirarse al ombligo y autocomplacerse con la idea de ser un país más de la OTAN y de la EU, el sabía de sobra que eso no iba a ser así, ya había tratados previos que iban en ese sentido. Pero tener a los USA de cicerone siempre da la sensación a estos pobres diablos de que pueden infraestimar el poder de una potencia como Rusia. Tal y como está haciendo Europa y pagaremos todos el pato.
A qué esperamos?
Ya lo estoy viendo...La vieja esa que dirige la UE diciendo: "Pa chulo mi pirulo, queda aprobada la adhesión de Ucrania al OTAN,a la UE y Zelensky presidente del Chelsea"..Sólo por ver la cara del chulop...del Kremlin valdría la pena...
Hay que andar con pies de plomo en estos asuntos, ya que sientan precedentes que luego pueden ser peligrosos. Yo soy partidario de ayudar a los civiles ucranianos, y que los políticos negocien con Rusia.
Bienvenidos a Europa. Dejadle adeshionarse y vamos a por Putin!