No solo por el incremento de la potencia militar de Ucrania que está operación conllevaría. Es cierto que sus pilotos están acostumbrados a un tipo de aeronaves muy particular, diferente al que manejan los militares de la OTAN e inspirado en la ingeniería de la vieja Unión Soviética. De hecho los cazas polacos que podrían acabar en los hangares que todavía controla Kiev son de factura soviética; fueron vendidos por Moscú a las autoridades locales poco antes de la caída definitiva del régimen comunista.
En primer lugar, Polonia ha anunciado su disposición de desplegar todos sus aviones MIG-29 en la Base Aérea de Ramstein en Alemania y ponerlos a disposición de Estados Unidos, quien a su vez los destinaría a reforzar la defensa aérea de Ucrania. Varsovia ha instado a los demás miembros de la OTAN que poseen otros del mismo tipo a hacer lo mismo, algo que de momento ha aceptado Eslovaquia. Fuentes oficiales cifran en una treintena las aeronaves de combate de este tipo que el gobierno polaco podría ceder a Zelenski previa mediación de Washington.
De hecho los legisladores estadounidenses presionaron el lunes al Gobierno del presidente Joe Biden para que facilite la transferencia de aviones de combate a Ucrania desde Polonia y otros países de la OTAN y de Europa del Este, tras la petición realizada el sábado por el presidente ucraniano, a pesar del hecho de que este país no sea aliado ni miembro formal de la OTAN. Esta se baraja como una fórmula para apoyar la respuesta de Ucrania a la invasión planeada por Putin sin traspasar la línea roja de la exclusión del espacio aéreo. No obstante, algunas voces estadounidenses desaconsejan esta opción por resultar peligrosa e invitar a una nueva escalada de la tensión con Rusia.
Lo cierto es que la preocupación de Polonia ante el desarrollo de la guerra en la vecina Ucrania parece bien fundada. Desde el inicio de los combates más de un millón de personas han buscado refugio en su territorio, la mitad de todos los desplazados por la invasión. A su vez Eslovaquia, otra ex república comunista vecina de Ucrania que cuenta con 12 cazas MIG-29 modernizados en la base militar de Sliac, en el centro del país, ha declarado su intención de desprenderse «cuanto antes» de esos aparatos de fabricación rusa, tal y como confirmó a Efe la portavoz de Defensa, Martina Koval.
Eso será tan pronto como se sustituyan los aparatos por otros 14 cazas polivalentes F16 adquiridos en 2018 del fabricante estadounidense Lockheed Martin. «Hacemos todo lo posible para acelerar este proceso», ha reconocido por su parte el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad. «Ofreceremos a Ucrania todos los medios posibles y disponibles para que pueda defenderse con orgullo contra una agresión no provocada de parte de Rusia», agregó.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Di que sí, Pau. Si la Convención de Ginebra es papel mojado, como tantas otras leyes internacionales que Rusia se pasa por el forro, algo habrá que hacer.
SiurelletUna cosa más que se me ha olvidado comentar es que yo no me creo para nada el motivo de amenaza a la seguridad rusa que esgrime Putin porque precisamente, las acciones que lleva a cabo sobre Ucrania, la puesta en máxima alerta el arsenal nuclear, invadir el espacio aéreo de Suecia, amenazar a los países de la UE, etcétera, todo ello sin que Rusia haya sido atacada, no hace más que incrementar exponencialmente la inseguridad de Rusia. Pienso más bien que ante el incipiente papel de China y la pérdida de territorios de la URSS, un ex espía del KGB y ex agente de la Stasi convertido en un pseudo dictador tiene añoranza de aquellos tiempos en donde la Madre Patria tenía un mayor papel en el mundo.
Dudo, luego existoSi las condiciones de Rusia son reconocer la anexión de Crimea y la independencia del Donbass, todo ello mientras bombardean, lo veo francamente difícil, pero todo es posible.
SiurelletHola Siurellet. Bueno, al final lo que expone es, según su opinión, justo la justificación en la que no tenía intención de entrar. No digo que no se incumplan acuerdos y que no haya mucha hipocresía en la política y en las relaciones internacionales, pero en cualquier caso, un país soberano tiene el derecho de escoger libremente sus alianzas. ¿Por qué han mirado esos países a la OTAN y no a su antiguo patrocinador ruso? Será por algo. Lo de relacionar a VOX con Putin me parece que es meter con calzador su animadversión por ese partido. Creo que no venía a cuento, pero bueno, ya nos conocemos.
Después de ver la agresión al hospital Infantil, lo que haga falta, que envíen lo que haga falta...
@ Ciclista Cabreado; apreciado contertulio, veo tiene vd conocimiento de la situacion de los misiles hipersonicos, cosa que no le puedo discutir., Si le puedo decir que es una realidad, que a unos cientos de kms en el espacio hay una nave llamada; Estacion internacional, con siete personas a bordo, cuatro norteamericanos, un aleman y dos rusos. Este vehiculo esta pilotado desde tierra, desde Moscu exactamente, y la unica opcion para el relevo de sus tripulantes o su rescate es mediante una nave espacial Soyuz rusa, tambien es la unica posibilidad de llevarles suministros, no hay otra, despues del fracaso de los transbordadores americanos, ¿Que le parece? ¿Cree Vd que el sr Biden va a embargarles tambien el servicio de la Soyuz? O talvez la importacion de motores para cohetes fabricados en Rusia. Nos estan engañando y llevandonos a creer lo que les conviene. en fin . buenas noches
@ciclista cabreado; respetado contertulio, veo tiene muy claro el nivel
De enserio? Todo parece muy meditado para que seamos más pobres. Si esto sigue así no podremos ni usar la luz, ni el coche ni comprar el pan. Que por cierto, es lo que quiere Rusia. Recordad la UE es un anexo de EEUU, van de la mano. No veo que se resuelva a corto plazo y en ambos lados en vez de cordura, tiran gasolina. Solo falta la mecha para que explote todo
Un avión de los años 80,,,, Tiro al plato para los SU-35
Veamos la IZQUIERDA ESPAÑOLA nos dice qué Putin es un ultraderechista. Pero PODEMOS Y COMUNISTAS se NIEGAN A ENVIAR ARMAS para luchar contra el ultraderechista Putin ( ojo qué el PSOE también se negó en principio) Y para terminar de liarla ahora va el Presidente de Polonia un ultraderechista según cuentan y decide dar todos los aviones de Polonia para luchar contra el ultraderechista PUTIN. Resulta increíble la triste evidencia en que quedan algunos por defender lo qué no tiene defensa