«Estamos defendiéndonos, estamos contraatacando», ha asegurado Vershinin, ante las informaciones confusas sobre lo que estaría ocurriendo en torno a unas instalaciones bloqueadas desde hace días por las tropas chechenas, rusas y prorrusas del Donbás, con una amplia red de túneles subterráneos y que sirve desde hace semanas de refugio improvisado para civiles. El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, ha confirmado este martes que aún hay 200 civiles atrapados en la planta metalúrgica y desde Cruz Roja han mostrado tristeza por no poder haber evacuado a todos los civiles antes del regreso nuevamente de las bombas.
Según la agencia de noticias RIA, el Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que sus fuerzas han comenzado a destruir las posiciones de tiro ucranianas establecidas después de que los defensores «aprovecharan» un alto el fuego negociado por la ONU que había permitido que varios grupos de civiles escaparan de la planta en los dos días anteriores. El sábado el presidente ucraniano confirmó la evacuación de cien civiles del interior de la enorme planta siderúrgica, bastante golpeada por los bombardeos rusos durante las anteriores semanas de conflicto bélico abierto en la zona.
Al parecer los defensores ucranianos de Azovstal han relatado como los aviones rusos han bombardeado el emplazamiento durante la noche, paso previo a las operaciones especiales por tierra para tratar de combatir a los mil refugiados del batallón Azov, ocultos en los refugios antiaéreos y la enorme red de pasadizos subterráneos bajo la impresionante planta industrial del puerto de Mariúpol, el último reducto de defensa de la ciudad portuaria.
Recordemos que este es un objetivo importante para Rusia, ya que busca aislar a Ucrania del Mar Negro, principal canal de exportación hasta ahora del grano que se produce en el país europeo, y unirse así al territorio controlado por Rusia al sur y el este. Por su parte las autoridades ucranianas han acusado a Rusia de impedir el traslado de los civiles que se encuentran en la zona, a pesar de la apertura de un corredor humanitario.
De hecho la acería se encuentra junto a la principal carretera este-oeste del sur de Ucrania. Fue el pasado 21 de abril cuando el presidente Vladímir Putin dijo haber cancelado los planes para que el ejército ruso asaltara Azovstal. En ese momento dijo que quería que las fuerzas ucranianas fueran bloqueadas herméticamente en su acuartelamiento. En todo Mariúpol, ciudad de medio millón de habitantes antes de la guerra de Ucrania, permanecerían actualmente unas 100.000 personas, sin apenas servicios básicos por el asedio ejercido por las fuerzas rusas. Moscú aspira a culminar su conquista con vistas a establecer un corredor entre la región del Donbás y la península de Crimea, controlada por Moscú desde 2014.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por cierto, parece que a los Chechenos los devolvieron a casa la semana pasada, por afectar seriamente al prestigio del ejercito ruso (demasiado aficionados a TikTok haciendo chorradas) Eso si, una conocida marca, ha tenido que bloquear las centralitas de gran cantidad de maquinaria agrícola geolocalizada en Chechenia después de ser saqueada en Ucrania.
seremMe estás contestando desde el bunker de Azovstal? Lo lógico es obtener información de las dos partes, si puedes...
Anda, lo del titular "asalto final en Mariupol" debe ser la cuarta o quinta vez que se publica en un mes, tal como antes paso con Kiev. Los rusos son tan brutos y cabezotas como ineficaces, seguramente la semana que viene pueden volver a utilizar el mismo titular.
TrinxetEls criminals i els mercenaris són a dins i si no surten per les bones, sortiran per les dolentes, tard o d'hora.
Me fa q pensá, q aquest civils q quedan a l'aceriade Azotal, no hi estan per le seva propia voluntat. Cuidado ahí.
InterventorSi no surten és perque els criminals russos i el mercenaris txetxens les estan atacant i bombardejant.
InterventorEso se lo deberías de preguntar a toda esa gente antes de hacer ese tipo de comentarios, que fácil es hablar por hablar sin estar allí presente. Con bombardeos continuos y rodeados del enemigo es como poco para estar acojonado no crees?
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos define desde 2015 al Batallón Azov como una organización neonazi y lo culpabiliza de crímenes de guerra y atentados contra los derechos humanos, entre los cuales están asesinatos, violaciones, saqueos, tortura, etc. El ejército ucranio es el único del mundo que tiene en sus filas una organización abiertamente clasificada como neonazi por las Naciones Unidas. La verdad es que sobran...
Si no salen civiles es que el Batallón Azov los utiliza de escudos humanos. Han tenido semanas para salir por su cuenta por los corredores "verdes".