Erdogan expresó su malestar tras denunciar que los países escandinavos otorgaban un trato favorable a organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado grupo terrorista por su país y estimó, citando el caso de Grecia, que la incorporación a la OTAN rara vez soluciona tensiones territoriales. Niinisto, en respuesta, ha reconocido su «confusión» sobre la postura turca y aseguró que el mandatario se había mostrado «complacido» y «partidario» de la incorporación. «El viernes escuchamos algo distinto y el sábado volvía estar abierto a la incorporación y después al contrario: queremos una respuesta clara al respecto y esperamos hablar con Erdogan sobre los problemas que plantea», ha añadido.
Sobre la reacción de Rusia, el presidente ha indicado que «la pertenencia a la OTAN no cambia la geografía» entre ambos países vecinos y que en su conversación telefónica con Putin mantenida el sábado, y en la que le informó personalmente de la decisión de unirse al bloque, ambos líderes recordaron aspectos de cooperación bilateral desvinculados de la Alianza Atlántica «que tenemos que cuidar en un futuro». «Espero y no dudo de que Rusia quiere proseguir con estas obligaciones diarias, como ha pasado con Noruega en el difícil contexto del Ártico», ha indicado el presidente. El presidente, junto a la Comisión de Política Exterior y de Seguridad del Gobierno, han finalizado ya el informe correspondiente sobre la adhesión, que será presentado ante las Cortes Generales tras la aprobación del Pleno de Gobierno. Tras la consulta ante el Parlamento, Finlandia solicitará formalmente su entrada ante la organización, según el comunicado publicado este domingo por la web de la Presidencia.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Rusia ha amenizado y malteado siempre a Finlandia. Debe estar con nosotros y debemos plantar cara al dictador asesino. Y España ha de dejar de ser cobarde … somos Europa y somos de la OTAN.
SisetYo creo que no hay mucho que imaginar, basta ver lo que está pasando en España, tenemos un gobierno formado por pro rusos al que le costó mucho, muchísimo, mandar ayuda militar. Se hizo después de quedar en evidencia ante toda la UE. Por cierto, Canadá es uno de los miembros fundadores de la NATO.
Imaginau que Canada i Mèxic tornen prorussos
Mas leña al fuego