Vista de Gibraltar.

TW
2

El grupo ecologista Vedermar ha denunciado este miércoles la escala en Gibraltar de un submarino de propulsión nuclear de la Armada de Estados Unidos, el USS Florida, que ha arribado a la base naval del Peñón en torno a las 16:30 horas.

El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha lamentado la presencia de este tipo de buques en la bahía de Algeciras. Según este colectivo, el puerto de Gibraltar «se ha convertido en los últimos años en un puerto X donde se llevan a cabo todo tipo de reparaciones de estas bombas flotantes».

Muñoz ha precisado que el de Gibraltar es un puerto de tipo Z, al que «sólo pueden acceder estos artefactos peligrosos para tareas de avituallamiento». «Cualquier incidencia con un submarino nuclear produciría un impacto terrible en el Estrecho, no sólo en el Campo de Gibraltar y el Peñón, sino en parte de Andalucía y de Marruecos», ha alertado. Muñoz ha advertido de la dificultad para maniobrar en un puerto con un acceso «tan angosto como el de Gibraltar» y ha insistido en el rechazo de Verdemar a la presencia de buques de propulsión nuclear en la zona.