Al final del recuento, Lula se quedó a menos de dos puntos (4,7 millones de votos) de un triunfo en primera vuelta, pero la victoria tuvo un cierto sabor amargo por la inesperada demostración de fuerza del bolsonarismo tanto a nivel nacional como regional.
SONRISAS Y CARAS SERIAS
Tras conocerse los resultados, un Lula sonriente afirmó que ganará en la segunda vuelta y mostró confianza en que regresará a la jefatura del Estado que ostentó entre 2003 y 2010. No obstante, consciente de que el triunfo fue más ajustado de lo esperado, Lula lo puso en perspectiva y recordó lo ocurrido en 2018, cuando siguió las elecciones desde la cárcel, condenado por corrupción. «Para valorar lo de hoy hay que recordar lo que estaba ocurriendo hace cuatro años. Yo era visto como si fuera un ser humano fuera de la política», dijo Lula.
La situación de Lula dio un giro en abril de 2021, cuando la Corte Suprema anuló las dos condenas por las que cumplió 580 días de cárcel y le devolvió los derechos políticos, lo que le permitió volver a ser candidato. Bolsonaro, en cambio, atendió a la prensa en Brasilia con gesto serio, reconociendo que existe una «voluntad de cambio» en el electorado, aunque manifestó confianza en la victoria el 30 de octubre. Una de las incógnitas en la jornada era si el líder de la ultraderecha reconocería el resultado en el caso de no ganar los comicios, después de haber liderado una campaña sistemática para cuestionar la fiabilidad del sistema electoral. Al comentar los resultados, no los puso en duda ni volvió a atacar al sistema electoral, pero sí aprovechó para reiterar su desconfianza en las encuestas.
UN RECUENTO DE INFARTO
El recuento mantuvo en vilo a los brasileños. Bolsonaro estuvo por delante prácticamente desde el cierre de los colegios electorales, hasta que Lula obró el adelantamiento con el 70 % escrutado, tres horas después del final de la jornada de votación. En varias ciudades se oyeron gritos de alegría cuando se produjo el adelantamiento, pero los ánimos de los seguidores de Lula se fueron enfriando conforme avanzaba el recuento y quedaba claro el panorama de una segunda vuelta, con fuerzas equilibradas.
Los resultados confirmaron un hecho que se intuía desde antes del inicio de la campaña: fueron unas de las elecciones más polarizadas de la democracia, puesto que los dos candidatos más votados acapararon el 91 % de los sufragios, un dato solo superado en 1994, cuando la suma de Fernando Henrique Cardoso y Lula llegó al 95 %. En tercera posición este domingo, a gran distancia, se materializó una sorpresa: la senadora Simone Tebet (4,1 %), abanderada de una coalición de centroderecha, adelantó al laborista Ciro Gomes (3,0 %), quien se hundió después de haber recibido el 12,4 % de los votos en 2018.
La abstención fue del 20,94 %, ligeramente superior al dato de hace cuatro años (20,30 %). La jornada de votación transcurrió con tranquilidad en todo el país, y tan solo se registraron algunos incidentes aislados, incluyendo 366 detenciones relacionadas con 1.188 delitos electorales, según datos del Ministerio de Justicia.
LA FUERZA REGIONAL DE BOLSONARO
Los brasileños también renovaron este domingo los gobiernos regionales y el Congreso Nacional, pero la composición de la Cámara de Diputados solo se conocerá el lunes. A nivel regional, el bolsonarismo eligió gobernadores en tres estados importantes (Río de Janeiro, Brasilia y Paraná) y obtuvo un gran resultado en Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país, con 46 millones de habitantes. El resultado más sorprendente fue precisamente el de Sao Paulo, donde contra todo pronóstico, el exministro bolsonarista Tarcísio de Freitas quedó en primer lugar (42 %), por delante de Fernando Haddad (35 %), candidato apoyado por Lula, en una disputa que se resolverá también dentro de cuatro semanas.
El resultado es todo un revés para el partido de Lula, porque Haddad lideraba los sondeos con holgura y porque demuestra la gran influencia de Bolsonaro en la región, puesto que el candidato a gobernador era poco conocido por el electorado y ni siquiera nació en esta región. En Río de Janeiro, cuna política de Bolsonaro, resultó reelegido el gobernador Cláudio Castro, con el 58 % de los votos, un resultado contundente, muy superior al que vaticinaban las encuestas, y que dobló los votos del candidato apoyado por Lula, Marcelo Freixo.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Malone Stockton2 Como veo que andas muy pero que muy perdido, al llevar esa venda de adoctrinado, te diré que el caso Lula se resume en eso: es Te compras una casa y luego resulta que la inmobiliaria está estafando a ancianos, y que gracias a los corruptos jueces amigos de la ultraderecha, te declaran a ti como figura central de ese entramado. ¿Lo pillas? lo dudo. Lo que hizo la ONU fue decir que la investigación y el enjuiciamiento de Lula violaron su derecho a ser juzgado por un tribunal IMPARCIAL, su derecho a la privacidad y sus derechos políticos. Como ejemplo Moro mandó intervenir los teléfonos de Lula y familia, cuyas llamadas, acababan en la prensa al día siguiente ¡de derechas obviamente! y que interrogaron ilegalmente a Lula, además se pasaron la presunción de inocencia en todo momento por el arco del triunfo ¡Porque tenían claro antes de comenzar que ellos lo encerrarían y con decisiones fuera de la justicia le prohibieron presentarse a las elecciones para que las ganase "su", "tu" jefe Bolsonaro. Habla de los motivos principales por el cual el TSJBrasil, estudió y anuló el caso que no fue otro porque la policia interceptó acuerdos entre Lula, Dallagnol y demás fiscales, a espaldas de la defensa de Lula, con el objeto de ocultar pruebas que favorecían a Lula e hicieron procedimientos ilicitos para que acabase en la trena. Y dichas pruebas logradas por la Policía Federal fueron determinantes para la ANULACION de las condenas de Lula. ¡¡Tu solo cuentas la parte de los medios afines a Bolsonaro, pero olvidas el resto que precisamente son los que tienen la VERDAD y no es otra que un entramado judicial con el UNICO motivo de sacar a Lula y permitir que Bolsonaro gobernase!!. Y ahora ese m… de juez no está condenado, sino que se sienta en el parlamento "pseudo-democrático. Que, tragabolas, tu si que lames los kiwis de Bolsonaro. Aprende. Que la democracia para ti es simplemente que gane como sea la ultraderecha ¡Con los medios que necesite! Das pena por no decir una palabra que comienza por as y termina por co. Aprende
Malone Stockton1 de 2 El problema es que eres un tragabolas que te engulles toda la m. que lanzan los medios afines a Bolsonaro. ¿Explica porqué el juez que metió en la cárcel a Lula, después acabó siendo ministro de Justicia de Bolsonaro? una vez sacado fuera Lula, que le permitió esa jugarreta ganar las elecciones a Bolsonaro cuando antes hubiera sido IMPENSABLE. ¿Porqué no hablas de los mensajes interceptados del juez Moro con Dallagnol y los otros fiscales, donde entre ellos buscaban "testigos falsos" para incriminar al expresidente, analizaron los caminos a seguir en la investigación para que acabase condenado, así como diferentes trampas a las que podían recurrir en caso de que no les fuera bien? y que por esos mensajes publicados por "The Intercepter" tuvo que dejar su cargo de ministro de Justicia el corrupto Moro. ¿Porqué no hablas de que en abril de 2021 el Tribunal Supremo de Brasil anuló todas las condenas por corrupción contra Lula, pues un mes antes, las causas fueron revocadas por uno de los magistrados, Edson Fachin y tan solo quedaba la decisión de los demás. Pues todos, salvo uno ¡¡el magistrado ultraderechista aliado de Bolsonaro!! votaron mantener la anulación de las condenas ¿Por qué? Según el TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE BRASIL, la ÚNICA supuesta prueba que usaron los jueces afines a Bolsonaro, para mandar a Lula a la cárcel fue el hecho de que la constructora OAS, que construyó, el famoso tríplex en la costa de San Pablo, que COMPRÓ Lula, formaba parte del conglomerado que actuaba de forma ilícita en las contrataciones de Petrobras. Seguiré...
Pero si me estas hablando de los fiscales metidos en la trama y que posteriormente fueron condenados por corrupcion. El Tribunal de Cuentas del estado brasileño CONDENÓ este martes por malversación de fondos públicos a DELTAN DALLAGNOL, quien coordinó el equipo de fiscales de la operación Lava Jato, y al exprocurador general de Brasil Rodrigo Janot. Se dspuso que ambos funcionarios deberán devolver 2,8 millones de reales (545.000 dólares), presuntamente utilizados en una red de gastos diarios y viajes injustificados para la causa anticorrupción entre 2014 y 2019. El ex fiscal Dallagnol se hizo conocido tras la acusación al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de comandar una asociación ilícita por haber sido jefe del Estado brasileño durante actos de corrupción en la empresa Petrobras. La causa terminó con la condena a prisión de Lula por el exjuez Sérgio Moro, pero el controvertido caso fue ANULADO por MANIPULACIÓN POLÍTICA, ALTERACIÓN de PRUEBAS y PERSECUCIÓN.
clerksCuando el STF anuló el caso de Lula mucha gente empezó a decir que estaba absuelto, cuando no lo estaba", dijo el exfiscal del Lava Jato Deltan Dallagnol, en un video compartido en julio en sus redes sociales. "Tres tribunales de primera, segunda y tercera instancia, jueces independientes, más los ministerios públicos que actuaban ante estas instancias de forma independiente, entendieron que había pruebas contundentes, no solo de corrupción, sino también de lavado de dinero", afirmó. "El Supremo no exoneró a Lula. No dijo que no había pruebas. No entró en el fondo del asunto" señaló el actual candidato a diputado federal. De hace 4 días,pero claro,como los seres unicelulares de "esmerda antifushiiiiistee" no dais para más,pues creéis que ha sido absuelto porque es "mu gueno". Lo dicho,Sanchinflas os pasa las pelotas por la cara,y vosotros lameis como desesperades
Cristóbal ColónEs un problema más profundo de lo que parece, ojalá sólo fuera en la barra del bar. La nueva ultra derecha tiene sus propios canales de desinformación en la red. Plantan las semillas de odio en grupos privados de Telegram y WhatsApp que no son tan fáciles de rastrear desde donde las huestes ultras propagan los bulos por toda la red, hasta que llegan a los medios generalistas y de ahí a la barra del bar, donde tu primo que en principio no es ultra "aprende" que los menas cobran más que tú sin trabajar o que la Montero quiere okupar tu casa.
Malone StocktonAhí está el problema, los voxeros no se educan con hechos, abren la boca y de ahí sale todo el material marrón que les dijo otro de su calaña en la barra del bar.
Malone StocktonBusca una noticia más reciente que la que has visto es del 2019. A dia de hoy esta ABSUELTO La Corte Federal de Brasilia anuló el pasado 21 de agosto (2021) la denuncia contra el expresidente de Brasil que acumula ya 17 procesos diferentes de los que ha sido ABSUELTO en su totalidad.
clerksCómo que absuelto? Se le ha puesto en libertad porque el supremo ha considerado ahora,que no se puede encarcelar a alguien cuando aún puede presentar recursos a tribunales superiores ( la ONU ha presionado bastante para que no se trate a un político como a un ciudadano cualquiera),pero hay grabaciones telefónicas que demuestran claramente que es un ladrón corrupto,informaros bien "antifushiistes".Las izquierdas os mean en la cara y encima abrís la boca 🤦🤦🤦🤦
NestorCom esto no querras decir que esta vez la pistola no fallarà, no?
Malone StocktonLo dices por la persecución política i judicial que acabó con su encarcelamiento? Esa de la que salió absuelto y sin cargos cuando se descubrió el entramado de corrupción que implicaba políticos, jueces y medios? Te refieres a este golpe de estado de las cloacas y la ultraderecha? Si en España gana PP-Voxsonaro es lo que nos espera, pues comparten exactamente la misma estrategia.