La Policía Metropolitana de Londres ha informado este sábado que las dos activistas ecologistas que el viernes lanzaron sopa de tomate contra el cuadro 'Los Girasoles' de Vicent Van Gogh en la Galería Nacional de Londres serán acusadas de un delito de «daños criminales» al marco del cuadro. Las dos mujeres, de 20 y 21 años, comparecerán este sábado ante el Tribunal de la Magistratura de Westminster. Este mismo tribunal investiga a otra mujer por dañar el cartel de la sede principal de Scotland Yard en Londres, informa la cadena Sky News.
Las activistas se plantaron frente a la obra y arrojaron sobre ella dos latas de conserva de sopa de tomate para acto seguido pegar sus manos a la pared. «¿Qué vale más? ¿El arte o la vida?», planteó una de ellas. «¿Estáis más preocupados por la protección de una pintura que por la del planeta?», dijo en un vídeo difundido por el grupo Just Stop Oil. El museo ha informado de que el suceso tuvo lugar en torno a las 11.00 del viernes (hora local) y derivó en el desalojo de la sala. La Policía ha explicado en Twitter que varios agentes llegaron «rápidamente» al lugar y procedieron a la detención de las dos activistas que han manchado el cuadro, «por daños y violación de la propiedad». La Galería Nacional ha aclarado que «la pintura no ha sufrido daños», aunque no así el marco, que presenta algunos «menores».
La obra, pintada en 1888, es una de las siete representaciones de girasoles que Van Gogh pintó a finales del siglo XIX para decorar su casa en Arles antes de una visita de su amigo Paul Gauguin. La campaña Just Stop Oil lleva dos semanas de movilizaciones con protestas en torno al Parlamento y en otros puntos clave de Londres y es la segunda vez que atacan obras de Van Gogh: en junio se pegaron a 'Melocotonero en flor', de 1989, en la Galería Courtauld de Londres. También es la segunda acción en la Galería Nacional, después de que en julio dos activistas se pegaran a 'El Carro de Heno' de John Constable. Igualmente han sido objetivo de las protestas 'Mi corazón está en las Tierras Altas' de Horatio McCulloch en la Galería de Arte Kelvingrove de Glasgow y una copia de 500 años de 'La última cena' de Leonardo Da Vinci en la Real Academia de Londres. El pasado fin de semana, más de un centenar de personas fueron detenidas en el marco de las movilizaciones promovidas por organizaciones ecologistas.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Wow pues entiendo y comparto el ecologismo radical, xq es necesario, pero otro tipo de medidas serían más efectivas. Destruir un cuadro no llevará a nada.
Una buena temporadita en el talego y se enterarán del cambio climático entre su casita y la celda.
Otra muestra clarísima de la infinita estupidez de los millenials. Espero que la justicia les imponga un castigo ejemplar, aunque personalmente lo dudo mucho. Tendremos suerte si encima no les hacen un homenaje por ser mujeres y porque actuaron dentro de su sagrada libertad de expresión.
Me dan ganas de comerme dos bebés ciervos con estas acciones ecologistas
Me parece genial , tanto niñato haciendo el panoli
Es muy osado llamar ecologistas a gente que es simple y llanamente, terrorista!! Esta gente se cree que todo vale y les importa un pepino si es arte o cualquier otra cosa!!!
En España, al menos en Mallorca, sería: En libertad con cargos y,... d'aquí a 10 anys passarem comptes
... hay otras maneras mejores para protestar, sin poner en riesgo el patrimonio mundial...
El tinte de su pelo es muy ecológico...
Aquesta gent que fa aquestes imbecilitats pel seu compte, f3nt veuee que és per una causa justa com pot ser l'ecologista, desacredita als activistes que treballen i lluiten de veritat. Jo no ho sé, però a vegades tenc l'impresió de que és gent pagada pels que estàn en contra d'aquests moviments per crear-los mala fama.