Lula asumió el poder el 1 de enero, pero aún no se ha trasladado a la Alvorada, que fue cuatro años el hogar del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien cayó derrotado ante el dirigente progresista en las elecciones de octubre. El cambio de personal se produce además después de un reportaje en el que la primera dama de Brasil, Rosângela «Janja» da Silva, abrió las puertas del palacio para mostrar diversos desperfectos que atribuyó al periodo en que Bolsonaro ocupó la residencia.
La esposa de Lula enseñó a las cámaras de GloboNews muebles dañados, alfombras rasgadas, sofás sucios y parte del suelo roto, entre otros percances de los que responsabilizó a la familia Bolsonaro. Entonces indicó que ella y su marido solo se mudarán a la Alvorada cuando se realice un «inventario completo de lo que hay dentro» y de las condiciones en que lo recibieron.
La decisión de prescindir de esos 40 militares llega en medio de las dudas planteadas por Lula sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en el intento de golpe de Estado perpetrado por miles de bolsonaristas radicales en Brasilia el pasado 8 de enero.
Ese día, una marabunta de partidarios del líder ultraderechista invadió y causó graves daños en las sedes de la Presidencia (Palacio de Planalto), el Congreso y la Corte Suprema, con la intención de derrocar a Lula y devolver al poder a Bolsonaro, quien es investigado por incitar el ataque. La semana pasada, en un desayuno con periodistas, Lula acusó a «muchos» policías y militares de haber sido «conniventes» con el caos generado en la capital brasileña. «Estoy convencido de que la puerta del Palacio de Planalto fue abierta para que esas personas entraran porque no hay ninguna puerta rota, es decir, alguien les facilitó la entrada», manifestó.
El apunte
Implicados entre las fuerzas del orden
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ESPERO QUE ALGO BUENO HAGA PARA EL PUEBLO POBRE, SUFRIDO EN BRASIL. TIENE OTRA OPORTUNIDAD REGALADA POR EL MUNDO. A VER. CREO EN EL. AUN QUE, CON LULA EN 2 MEZES.... YA UN PRESO EN BRASIL, GANA MÁS QUE UN SALARIO MINIMO, SOLO POR ESTAR PRESO. ASI QUE, CONVEN MAS SER PRESOS, QUE IR A TRABAJAR. TODO ESO, PARA MI PERSONALEMTE, ES BASTANTE RIDICULO!!!!! QUE APRIENDE UN NIÑO!????? QUE ROBAR CONVEN. SALUDOS.
Antonio Bibiloni muletA este hombre le dejo en libertad el juez Alexandre de Moraes, presidente del Tribunal Superior Federal de Brasil alegando defectos de forma en el juicio en el que se demostró la corrupción de Lula, y en lugar de ordenar repetir el juicio lo dejó en libertad para que pudiera presentarse a las elecciones. Ese mismo juez se pasó luego al Tribunal Superior Electoral (que viene a ser nuestra junta electoral central) y fue el que otorgó la victoria a Lula por un escasísimo margen en un proceso muy cuestionado y nada transparente. El juez de Moraes vuelve a estar en el Tribunal Superior Federal y ha empezado la cacería de Bolsonaro y todos sus altos cargos. Ya hay varios ministros encarcelados y pronto pedirá a EEUU la extradición de Bolsonaro, al que, sin duda, condenará. Cómo ves todo muy democrático