El documento, con fecha de diciembre de 2022, concluye que Wagner representa una amenaza única, incluso mientras sufre bajas extraordinarias: «La muerte de miles de soldados de Wagner no le importa a la sociedad rusa», afirma el informe. «Los grupos de asalto no se retiran sin una orden… La retirada no autorizada de un equipo o sin resultar herido se castiga con la ejecución en el acto», precisa el documento. Las interceptaciones telefónicas obtenidas por una fuente de inteligencia ucraniana y compartidas con CNN también indican una actitud despiadada en el campo de batalla.
En una de ellas se escucha a un soldado hablar de otro que intentó rendirse a los ucranianos y contra el que tomaron represalias. Los combatientes heridos de Wagner a menudo se quedan en el campo de batalla durante horas. «La infantería de asalto no puede sacar a los heridos del campo de batalla por su cuenta, ya que su tarea principal es continuar el asalto hasta lograr el objetivo. Si el asalto falla, se permite la retirada, pero solo por la noche». Los ucranianos creen que las tácticas de los mercenarios de Wagner «son las únicas que son efectivas para las tropas movilizadas mal entrenadas que constituyen la mayoría de las fuerzas terrestres rusas».
Y sugieren que el ejército ruso puede incluso estar adaptando sus tácticas para parecerse más a este grupo. Los convictos rusos, decenas de miles de los cuales han sido reclutados por Wagner, con frecuencia forman la primera ola en un ataque y sufren las mayores bajas, hasta el 80 por ciento de ellas, según los funcionarios ucranianos. Le siguen combatientes más experimentados, con imágenes térmicas y equipos de visión nocturna. La organización de defensa de los derechos de los presos rusos Rus Sidiáschaya (RS) indicó el lunes que unos 40.000 presidiarios reclutados por el grupo de mercenarios Wagner habían muerto, desertado, resultado heridos o caído presos en Ucrania.
«En el frente combaten unos 10.000 (convictos), ya que los restantes murieron, fueron heridos, desaparecieron, desertaron o se entregaron», dijo Olga Románova, directora de RS, al portal My Russian Rights.
Por su parte, Estados Unidos anunció el pasado viernes que impondrá nuevas sanciones contra Wagner por su implicación en el conflicto en Ucrania y lo designará como «organización criminal transnacional». El Kremlin, por su parte, minimizó la importancia de las sanciones estadounidenses y aseguró que no van a cambiar nada «a nivel práctico». Y el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, reaccionó el fin de semana al anuncio estadounidense diciendo que «por fin, Wagner y EEUU serán colegas». «Nuestras relaciones a partir de ahora se podrán definir como 'disputas entre clanes criminales'», afirmó.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
InterventorNo necesito irme a ningún país amado pues Ucrania es parte de Occidente como toda Europa....eres tú el que defiende a un país que ha invadido a otro país soberano y que poco a poco está bajando la nueva "cortina de hierro" Supongo que si un chulo agresivo entra en tu casa y decide que el salón, la cocina y un baño son ahora propiedad suya tú serías igual o peor que el batallón de Azov para echar al invasor...Pues eso. No tienes más que escuchar a todos los países colindantes con Rusia y entender porque TODOS se han pasado a la OTAN, huyen del niño malo y agresivo que tienen de vecino. Corre corre que una vez que baje la cortina de hierro tardarán muchos años en volver a levantarla!!!
perrymason"Ya tienes el billete para tu amada Ucrania?
Interventor¿Ya tienes el billete para tu amada Rusia?
El informe de la inteligencia ukri no merece ninguna credibilidad. El grupo Wagner no le llega ni a los talones al grupo Azov en todos los calificativos dedicados por sus enemigos. En cuanto a convictos reclutados, empecemos por los orígenes de la Legión extranjera francesa o nuestra propia legión...