El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), se reúne este jueves con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (d), en Kiev. | Efe

TW
25

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó este jueves en Kiev ante el jefe del Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, que España enviará 6 tanques Leopard a Ucrania y que podría aumentar el número hasta 10, en la segunda visita que efectúa al país desde que comenzó la invasión rusa, hace un año. «Vamos a enviar seis Leopard 2 A4», dijo Sánchez durante la conferencia de prensa conjunta con Zelenski, y agregó que la «intención» de su Gobierno es «pasar de 6 a 10 en las próximas semanas y meses» el número de carros de combate que España entregará a Ucrania. Por su parte, el presidente ucraniano agradeció a Sánchez que su Gobierno haya brindado a Kiev un «apoyo sólido» que «ha ido creciendo» durante la guerra y está ayudando a proteger vidas humanas.

«Estáis ayudando a proteger las vidas de los ucranianos del terror ruso», dijo Zelenski en la conferencia de prensa en el palacio de Mariinsky de Kiev, en la víspera del primer aniversario de la invasión rusa. Agregó que su país ha «sentido esta solidaridad firme desde el primer día de la guerra hasta hoy», y se refirió específicamente al envío por parte de España de sistemas antiaéreos que Ucrania utiliza para proteger sus infraestructuras críticas de los bombardeos rusos. El líder ucraniano hizo también mención a los 6 carros de combate Leopard que España enviará a Kiev. «Uniéndose a la 'coalición de los tanques', España está haciendo más fuerte a Ucrania», dijo Zelenski en referencia a los países de la OTAN que le darán esos blindados.

Por su parte, el presidente del Gobierno español destacó también el apoyo humanitario que está brindando. Además de haber recibido a más de 165.000 refugiados, España trata a heridos de guerra ucranianos en Zaragoza y está formando a médicos en la gestión de este tipo de casos graves. Además de confirmar el envío de 6 tanques, que fue adelantado el miércoles por la ministra de Defensa, Margarita Robles, Sánchez también recordó que España formará a soldados ucranianos en el manejo de estos vehículos de guerra. Según el presidente del Gobierno, el primer grupo de militares ucranianos ya ha llegado a España para aprender a manejar estos carros de combate que varios países de la OTAN se han comprometido a enviar a Ucrania. Sánchez se pronunció además sobre la posibilidad de que Madrid envíe aviones a Ucrania.

Noticias relacionadas

«Tenemos que estudiarlo», dijo Sánchez, que agregó que la decisión final se tomará en coordinación con los países de la OTAN y dijo que Zelenski le ha formulado esta petición expresamente. Sánchez explicó también que España trabaja para que Suiza «pueda desbloquear» el envío de material bélico de fabricación helvética que estaría vetando en función de su condición de país productor. Se comprometió además a apoyar las aspiraciones europeas de Ucrania durante la próxima presidencia española del Consejo Europeo, que España ocupará en el segundo semestre de este año. «España está preparada para apoyar el proceso de satisfacer las aspiraciones legítimas de Ucrania de pasar a ser un miembro de pleno derecho de la Unión Europea (UE)», sentenció.

Zelenski respondió que Ucrania «cuenta con ese apoyo» para «cumplir su objetivo estratégico de integrarse plenamente en el espacio euroatlántico». Sánchez destacó, además, la necesidad de unidad en la UE para continuar con las sanciones a Rusia mientras ésta no cese su agresión a Ucrania. «Estamos ante un caso claro de imperialismo», dijo Sánchez sobre la invasión rusa de Ucrania, antes de alertar contra cualquier «equidistancia» entre el país agresor y el agredido. El presidente del Gobierno español visitó además las localidades ucranianas de Bucha e Irpín, donde pudo ver en primera persona la devastación causada por la breve ocupación de la zona por parte de las tropas rusas al principio de la invasión de Ucrania.

Sánchez visitó, entre otros lugares, la iglesia de San Andrés de Bucha, donde pudo ver fotografías de las víctimas que dejó el ejército ruso antes de dirigirse a la vecina Irpín, donde sus anfitriones ucranianos también le enseñaron edificios e infraestructuras dañadas por las tropas ocupantes. Estos dos municipios de los alrededores de Kiev se han convertido en un símbolo de las atrocidades cometidas por las tropas del Kremlin en Ucrania desde que comenzara la invasión rusa a gran escala de este país el pasado 24 de febrero. Por su cercanía a Kiev, las dos localidades son lugar obligado de peregrinación para los líderes de los países aliados de Ucrania que visitan la capital.