De los 21 drones Shahed-136 de fabricación iraní lanzados por Rusia contra las provincias de Kiev, Zhytomyr y Khmelnytsky, ambas al oeste de la capital, el ejército ucraniano logró interceptar 16, en una jornada marcada también por la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a las tropas que defienden la ciudad de Bajmut (este).
En el caso de la provincia de Kiev, las defensas aéreas ucranianas interceptaron todos los drones dirigidos a su espacio aéreo, lo que evitó daños mayores en la infraestructura energética. Ucrania ha conseguido estos resultados gracias, en parte, al uso de sistemas antiaéreos de defensa como los NASAMS enviados por Estados Unidos y Noruega o los sistemas Aspide y Hawk que ha enviado España, uno de los numerosos países aliados que ha contribuido con este tipo de material.
«Es un caso exitoso de adaptación», dice a Efe Zbanatskyi, el analista militar, que destaca la rapidez con que Ucrania ha conseguido coordinar el uso de todos estos sistemas para reducir la amenaza de los misiles y drones que Rusia viene empleando para dejar a oscuras a los ucranianos desde octubre pasado.
Además de los sistemas más complejos que disparan desde un lugar fijo, explica el experto, Ucrania ha formado patrullas móviles dotadas de visores térmicos y armadas con cañones aéreos que son capaces de desplegarse donde sea necesario en unos minutos y de derribar desde allí drones e incluso misiles de crucero. Pese a haber desactivado en gran medida la estrategia rusa, la respuesta ucraniana a los enjambres de drones iraníes de bajo coste de producción no puede evitar, por el momento, que se sigan cobrando vidas humanas al caer sobre zonas habitadas de sus pueblos y ciudades.
El ataque de la pasada madrugada comenzó poco después de la medianoche, cuando las sirenas que anuncian posibles bombardeos de Rusia se activaron en la capital y otras regiones del centro de Ucrania al identificar los sistemas de detección del ejército varios drones kamikaze que volaban hacia esa zona. Uno de ellos explotó poco después de las tres de la madrugada en la localidad de Rzhyshchiv -80 kilómetros al sur de Kiev-, destruyendo parcialmente un liceo y dos plantas de un edificio residencial en cuyos escombros se encontraron 7 cadáveres.
En un mensaje publicado en Twitter, el presidente Zelenski condenó el lanzamiento de «más de 20 drones asesinos iraníes» y de varios misiles contra varias regiones de Ucrania en lo que calificó de «otra noche de terrorismo ruso contra Ucrania».
Horas después, Zelenski volvía a denunciar en la red social un ataque contra objetivos civiles cometido esta vez en la ciudad de Zaporiyia, más de 500 kilómetros al sureste de Kiev, donde las fuerzas rusas atacaron un edificio de viviendas matando a al menos una persona e hiriendo a otras 25. «Zaporiyia. Ahora mismo, están disparando contra zonas residenciales donde viven personas normales y niños», escribió Zelenski junto a un vídeo grabado con un teléfono móvil en el que se ve cómo el impacto de un cohete ruso provoca una gran explosión que incendia y destruye parcialmente un edificio de nueve plantas.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
el puebloEstás opinando en relación a lo que estás leyendo y no te culpo ¡Porque es lo único que nos llega por todos los medios! pero creo que deberías contrastar y buscar información más allá de lo que son los medios neoliberales de Europa y de EEUU. Si dicen que Putin está secuestrando niños, puedes pensar que puede ser pero observa que medios lo dicen y sobre todo que pruebas tienen y con ello contrastas. No te indicaré donde mirar, pero con la práctica lo pillarás. Solo piensa, ¿Porqué a Rusia le condenan por cometer genocidio en Ucrania y sin embargo a EEUU en todos los países que ha invadido ni se les ocurre? y eso que solamente en el siglo XXI ha invadido o bombardeado a Siria, Libia, Yemen, Afganistán, Pakistán Somalia e Irak (esos dos veces y a Irak, por una mentira, bueno, a casi todos por una mentira) ojo, ni me fio de Rusia ni de EEUU a la par, pero tomaron medidas para que no nos llegase otra información que la que Occidente fabrica ¡Y con ello nos cuelan lo que quieren!. Por eso todo lo que indican de Rusia, de salida no me lo creo e indago. Recuerda que todo comenzó mucho antes de la guerra del febrero de 2022 ¡Que fue en 2008! cuando EEUU ya organizó esa guerra porque quería cortar los suministros de energía, agropecuarios y de fertilizantes ¡Y todo pasaba por Ucrania!. Este país es el escenario pero la guerra es con Rusia y con China con la OTAN. Es una guerra comercial, ha conseguido que Europa no pueda comprar ni gas ni petróleo de Rusia y lo venden los yanquis ¡¡2,5 veces más caro!! igual con el trigo y los cereales y ya ni te hablo de las armas que todo pasa por la caja yanqui. Y ahora que no pueden sacar más están buscando como dejar a Ucrania y comenzar por China, tiempo al tiempo. Saludos
No se para que existe Naciones Unidas, ni tribunales, ya que Putin no hace caso a nadie, y nadie se atreve a hacerle cumplir con la sentencia de detenerlo, me parece que todos estos grupos, están para castigar a las naciones pequeñas sin recursos, y así seguir teniendo sus puestos de trabajo con un buen sueldo
4 Y ahora, un año después de iniciarse la guerra de Ucrania, el mayor grupo asesor del Pentágono dice que no, que no es posible y que ¡¡LA GUERRA DEBE TERMINAR YA!! en una mesa de negociaciones. La duda es ¿Cuántos muertos más se necesitan sobre la mesa para que los yanquis estén satisfechos? Las guerras sean justas o injustas o también injustificables, simplemente es son fracasos de la política al utilizar armas en vez de negociaciones para que salga victorioso un país, que lo único que pretendía es hacer como siempre uno de ellos, yanquilandia ¡¡NEGOCIO!! de la guerra, de lo cual esos nos tienen demasiado acostumbrados. La realidad es que habrá derrotados por todas las partes, Ucrania, Rusia y Europa (económicamente) y que el único beneficiado como siempre son los yanquis ¿Cómo justifican ahora los amigos de los yanquis el porqué no se ha llegado antes a preparar una mesa de negociación y acabar con esa lacra mundial que es la guerra ¡¡NO A LA GUERRA!! Que evitar mas muertes no significa ceder o perder. Ya lo dije en los inicios de la guerra que para yanquilandia era una guerra comercial donde se enfrentaba a Rusia para cortar los suministros de gas, de petróleo, de cereales, de fertilizantes a Europa y luego vender lo mismo ¡¡2,5 veces más caros!! Y que pese a que se llegue a una paz o armisticio, resultará imposible a Europa volver a tener energía más barata, porque Rusia no olvida las más de 10.300 sanciones de Europa y porque ya se preocuparon los yanquis de no perder su negocio saboteando el Nord Stream. ¡¡Y encima hay que son pro-yanquis, aunque les ahoguen económicamente!! y eso solo ha comenzado pues ahora le tocará a China, pues Ucrania solo fue el escenario pero la guerra era OTAN (EEUU y sus lamebotas) contra Rusia y China porque ve en peligro su hegemonía. Y por eso cientos de miles de fallecidos han pagado la avaricia yanqui, les importan poco, son daños colaterales para sus intereses.
3 Sigue el informe diciendo: “Nuestras empresas armamentísticas han ganado lo que no lograban hace ya muchas décadas y que jamás habrían soñado en los despachos, pues en 2023 llevan ganados los fabricantes de armas yanquis el doble de beneficios que en 2022 cuando ya estaban en crecimiento con beneficios escandalosos y en la bolsa esas empresas casi se cotizan un 50% que en 2022. En Rand Corporation, ya dijeron que la guerra de Ucrania, hacía que los estadounidenses no se concentrasen en las prioridades que deberían tener ¡¡CHINA!! y seguirá restringido hasta que Ucrania no absorba el tiempo de los responsables políticos y los recursos militares de EEUU, en la competencia con el país asiático. La pregunta es ¿Qué necesidad tiene Rand Corporation al referirse al principal competidor de EEUU que es China cuando habla de Ucrania? Dicho tink tank reconocen que lo beneficioso para EEUU sería un tratado de Paz y un armisticio conseguiría a corto plazo los mismos resultados y frenarían los ataques en las ciudades de Ucrania, congelando las líneas del frente y pondría fin a largo plazo al combate activo y cesarían los intentos rusos de ocupar territorio ucraniano. ¿Porqué no lo propusieron antes los yanquis? Pues recordemos que en marzo del 2022 Rusia y Ucrania estuvieron a punto de firmar un armisticio y la guerra se hubiera detenido ¡Pero eso no les interesaba económicamente a los yanquis!, porque la industria armamentística y las empresas energéticas y agropecuarias yanquis no habían ganado lo que ellos querían y lo prohibieron los yanquis obligando a Kiev a abandonar el dialogo, engañando a todos haciendo creer que el bando más débil podía ganar al gigante militar ruso.
2 Según ellos evitar esa guerra ahora es prioritario, porque Rusia tiene el arsenal nuclear más grande del mundo, con cohetes hipersónicos incluidos, y como la victoria de Ucrania a Rusia es una visión improbable, por no decir “imposible”, pese a que se les siga suministrando armas y municiones, la única opción viable es forzar una negociación ¡¡Ahora si interesa a Yanquilandia!! para un alto el fuego, lo cual no significa un acuerdo de paz, como así sucedió con muchas guerras, como la de Corea del Norte y la Corea del Sur. Lo que sucede es que a esas alturas, solicitar un alto el fuego, supone pedir la rendición de Ucrania y que Putín siga controlando ese 20% de territorio ucraniano que ha conquistado, porque Rand Corporation da ya a esas zonas conquistadas por perdidas. Y aclara ese dato: “Si Ucrania va más allá y logra retomar áreas que Rusia ha ocupado, incluso desde el 2014, como Crimea, donde tienen la Flota Rusa del Mar Negro, los riesgos de escalada ya sea el uso nuclear o una guerra Rusia-OTAN aumentarán, porque está claro que Putín no se irá con las manos vacías y ya lo dijo este recalcando que harían cualquier cosa para evitarlo, añadiendo ¡Y no es un farol! Recalcan que ya ha sido devastadora para Rusia, y que un mayor debilitamiento de Rusia ya no es beneficio para nuestros intereses (estadounidenses) como en las fases anteriores del conflicto. Concluyendo, dicen que ya no puede haber más grandes beneficios para los yanquis, hemos logrado que Europa dependa de nosotros energéticamente, también con la industria agropecuaria: materias primas del campo, cereales, etc, y los aliados han gastado hasta límites insospechables el reforzamiento militar de la OTAN ¡Que lo realizarán los EEUU!.
1 Todas las guerras siempre acaban por una NEGOCIACIÓN ¡O con la destrucción total del invasor, que en ese caso es totalmente imposible si no queremos que el mundo acabe destruido! entonces ¿Porqué por ley un bando “el de los buenos” según algunos (Yanquilandia y la neoliberal UE), prohibieron las negociaciones de paz y de alto el fuego ¡Que fue ordenado por los yanquis!?. Entonces si todas las guerras acaban por una negociación ¿Porqué no las han comenzado ya? El tink tank (comité de expertos) estadounidense llamado “Rand Corporation” que es un grupo de analistas, subvencionado por el Gobierno de EEUU y del Pentágono, que tienen acceso a fuentes privilegiadas, a documentos secretos y que asesoran a Biden, publicó un informe que el Washington Post se hizo eco y lo calificó como el reclamo más exhaustivo de un cambio de política que se ha hecho en USA para acabar con la guerra de Ucrania. No lo digo yo, ni el Paco que se pasea por las Ramblas. Dicho informe se llama “Evitar una larga guerra” y aclara sin rodeos que Ucrania será muy aliada pero que ya no beneficia los intereses, ni las prioridades yanquis. Y dice: “Los ucranianos han sido los que lucharon y murieron para proteger a su país de una invasión rusa, ilegal y repugnante, donde sus ciudades han sido arrasadas, su economía diezmada por el ejército ruso. Sin embargo el Gobierno de EEUU tiene la obligación con sus ciudadanos de determinar como eso afectaría a los intereses de EEUU y el Gobierno tiene que influir en esa guerra para promover siempre nuestros intereses”. Y esos pasan porque ya no interesa esa guerra a EEUU, porque según Rand Corporation, cuanto más dure, más riesgo hay de una escalada que lleve a un enfrentamiento entre Rusia y la OTAN e incluso a un ataque nuclear. Seguiré...
2 Repito toda la información que viene es del bando "aliado" sin imágenes de guerra, sin nada, solo culpando a Rusia y mostrando lo que los ucranianos, la mayoría ultraderechistas mercenarios, están haciendo ¡¡Por eso han bloqueado todo lo que viene de Rusia en Europa y EEUU, pero otros países si que lo muestran y en algunas hay militares yanquis ayudando tácticamente a los ucranianos ¡Por eso no existen imágenes!. La realidad es que Rusia controla ya casi el 20% de los territorios, desde Svatove, Kreminna, en la región del Dombás, Lugansk, Donetsk, y el margen izquierdo de todo el río Dnieper, con Zaporiyia, Mariupol hasta Jerson y de antes la península de Crimea ¡¡Pero eso no lo dicen!!. Interesa más la desinformación. Ahora la guerra está entre Járkov y Urazovo, el resto de la región de Dombás, donde Rusia ya casi tiene tomadas las ciudades de Avdiivka y Mariinka y al sur entre Jerson y Mylokaiv, que puede caer en cualquier momento en manos de Rusia también están atacando a Konstantinovka y Novhorodske, que por cierto Zelenski le cambió el nombre por Niu York. Claro está ¡Rusia matando civiles sin mostrar nada! y los ucranianos recuperando territorio que es falso. ¡¡NO A LA GUERRA, NO A TODAS LAS GUERRAS!! entre dos países ultraderechistas como son Ucrania y Rusia y los totalitarios yanquis que ya dicen que se acabe. ¡¡NEGOCIACIONES YA!!
1 Todo lo que indican procede de los medios de EEUU y de la UE... pero ¿Alguien ha visto escenas de guerra real entre Rusia y Ucrania? recuerdo que era el pan de cada día que los yanquis mostraran las guerras donde ellos han estado con videos diariamente y ahora solo se ve a alguien lanzando obuses con un cañón, obviamente de Ucrania y edificios destruídos o demoliéndose, sin poder demostrar que lo han realizado los rusos o los ucranianos. ¿Alguien se acuerda en los inicios de la guerra de la destrucción de un hospital donde salían las imágenes de gente herida e incluso una mujer embarazada? Saben que después de la propia Ucrania salieron noticias que era falso, que Rusia avisó que bombardearían dicho hospital, porque era una base del ejército de Azov. Saben que después sanitarios dijeron que tres días antes habían desalojado el hospital todos los enfermos para trasladarlos a otros hospitales más lejos del frente y lo que es deleznable y salieron imágenes de ello, la embarazada herida que se llevaban en camilla y que después habló desde la camilla. Pues era una influencer que tenía un canal para ropa de bebés y de madres embarazadas y que tenía barrigas postizas para demostrar como les quedaría la ropa si la compraban. Una vez sabido eso dejaron de hablar de ese hospital y del ataque ruso al mismo.