El papa Francisco y Zelenski, durante el encuentro mantenido este sábado en El Vaticano. | Vatican News

TW
11

El papa Francisco y el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, se reunieron este sábado durante 40 minutos en el Vaticano, un esperado encuentro que llega después de que el pontífice revelase que está en marcha una misión para poder poner fin a la guerra en Ucrania, de la que aún no se conocen los detalles. Zelenski le dijo hoy al papa que era «un gran honor» verle mientras se llevaba la mano al corazón, en tanto que el pontífice le dio las «gracias por la visita», según las imágenes que han trascendido del inicio del encuentro entre ambos que ya ha concluido.

El papa le regaló una obra de bronce que representa una rama de olivo, símbolo de paz, así como el Mensaje por la Paz de este año, el Documento sobre la Fraternidad Humana, y el volumen «Una encíclica sobre la paz en Ucrania». El mandatario ucraniano, por su parte, le entregó una obra de arte hecha con un chaleco antibalas y una pintura titulada 'Pérdida', sobre la matanza de niños durante el conflicto.

Es la primera reunión del papa con el presidente ucraniano desde que comenzó la guerra, aunque ambos ya se conocen porque Francisco recibió en audiencia a Zelenski el 8 de febrero de 2020, cuando ya se habló «de la situación humanitaria y a la búsqueda de la paz» en el contexto «del conflicto que, desde 2014, azota a Ucrania».

Este nuevo encuentro llega en medio de la misión de paz vaticana anunciada por el pontífice en el vuelo de regreso de su reciente viaje a Hungría y de la que aún no se conocen los detalles, aunque una fuente vaticana ha señalado a medios rusos que el encuentro «no está directamente relacionado» con ella y que Zelenski solicitó la reunión con Francisco «hace solo unos días».

Además, se produce cuando se espera una inminente contraofensiva ucraniana con la que Kiev quiere reconquistar buena parte del territorio ocupado por Moscú. Por todo ello, el encuentro ha levantado una gran expectación, ya que muchos esperan que sea un punto de partida para impulsar unas negociaciones complejas, empezando por el tema humanitario, pero que puedan llegar también sobre el terreno, dada la posición equidistante que Francisco siempre ha intentado mantener, aunque a veces esa actitud haya molestado a los ucranianos.

Noticias relacionadas

El papa recibió el pasado 27 de abril al primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, quien le reiteró la invitación a visitar Ucrania, un viaje sobre el que Francisco siempre ha contestado que lo haría cuando pudiera también ir a Moscú.

Zelenski, le pidió hoy al papa Francisco, con el que se reunió en el Vaticano, que condene «los crímenes rusos en Ucrania porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor» e insistió en que la «paz justa» es la única posible. El papa y Zelenski se reunieron hoy, por primera vez desde el inicio de la guerra, en un esperado encuentro que llega después de que el pontífice revelase que está en marcha una misión para poder ponerle fin, de la que aún no se conocen los detalles.

«Me reuní con el Papa Francisco», tuiteó Zelenski, que se mostró «agradecido por su atención personal a la tragedia de millones de ucranianos» y explicó que hablaron de «las decenas de miles de niños ucranianos deportados. Debemos hacer todo lo posible para devolverlos a casa. Además, le pedí condenar los crímenes de Rusia en Ucrania. Porque no puede haber igualdad entre víctima y agresor», dijo, antes de añadir: «También hablé de nuestra Fórmula de la Paz como el único algoritmo efectivo para lograr una paz justa. Le propuse unirse a esa implementación».

En un comunicado emitido tras la reunión, el Vaticano explicó que el encuentro duró unos 40 minutos y que «los temas de la conversación se refieren a la situación humanitaria y política en Ucrania provocada por la guerra en curso. El papa ha asegurado su oración constante, testimoniada por sus numerosos llamamientos públicos y continua invocación al Señor por la paz, desde febrero del año pasado», cuando comenzó la invasión rusa que desató el conflicto hace ya más de un año.

Además, «ambos coincidieron en la necesidad de continuar con los esfuerzos humanitarios para apoyar a la población» y «el papa subrayó en particular la urgente necesidad de 'gestos de humanidad' hacia las personas más frágiles, víctimas inocentes del conflicto».