Destrucción en la capital sudanesa. | Redacción Digital

TW
0

Al menos 866 personas han muerto y otras 6.083 han resultado heridas en Sudán desde el inicio hace dos meses de los combates entre el ejército del país y los rebeldes de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), según indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos están actualizados hasta el 6 de junio y fueron facilitados a la OMS por el Ministerio de Salud sudanés, indicó en rueda de prensa la portavoz de la organización internacional Carla Drysdale. La fuente oficial destacó la situación en la capital de Sudán, Jartum, donde ya han muerto 230 personas y otras 3.508 han resultado heridas.

Según la OMS, 4,7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país en estos momentos, siendo la situación especialmente preocupante entre niños y mujeres embarazadas y lactantes. De acuerdo con la portavoz de la organización, más de 100.000 menores de cinco años se enfrentan a un grado severo de desnutrición que podría provocarles complicaciones médicas.

Las agencias de la ONU calculan que, desde el inicio de las hostilidades, más de 1,4 millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares dentro de las fronteras de Sudán. Una cifra que se añade a los 3,7 millones de desplazados internos con los que ya contaba el país, principalmente en la región occidental de Darfur.

Actualmente, la OMS sigue entregando suministros sanitarios al país desde su nuevo puesto de mando en la ciudad de Puerto Sudán, al noreste del país. En el resto de Sudán, la organización depende de las partes contendientes para poder acceder a la población, por lo que Drysdale pidió que «se agilicen las autorizaciones y se estabilicen las rutas seguras».