Las historias personales de los cinco tripulantes del 'Titan'.

TW
4

Es el foco de actualidad mundial estos días. El mundo sigue atento las labores de búsqueda del Titán, el submarino desaparecido desde el domingo que pretendía descender hasta los restos del Titanic, a unos 3.800 metros de profundidad. A bordo de la nave viajan cinco tripulantes: Shahzada Dawood y su hijo Suleman; Hamish Harding; Paul-Henry Nargeolet, y Stockton Rush. Un enorme operativo de rescate internacional los busca por aire y mar, a unos 600 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá). Finalmente la Guardia Costera de EE.UU. ha anunciado este jueves que los «escombros» encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic corresponden a la parte externa del sumergible y el contralmirante John Mauger ha afirmado que los ocupantes han fallecido. Esta es la historia personal de cada uno de los integrantes de una expedición.

Shahzada Dawood y su hijo Suleman

Suleman y Shahzada Dawood.

Shahzada y Suleman Dawood son padre e hijo. Shahzada, de 48 años, es un empresario, inversor y filántropo multimillonario paquistaní y británico. Proviene de una de las familias más ricas de Paquistán y es amigo personal del rey de Inglaterra, Carlos III. Según fuentes del Palacio de Buckingham, citadas por la BBC, Carlos III ha pedido estar informado en todo momento del la operación de rescate y ha expresado que «sus pensamientos y oraciones están con los que estaban a bordo». Shahzada está casado con Christine Dawood, con quien tiene, además de Suleman, de 19 años, otra hija, Alina. Los cuatro residen en Londres, pero habían pasado un mes en Canadá antes de partir a la expedición.

Hamish Harding

Hamish Harding.
Noticias relacionadas

Hamish Harding, de 58 años, es un empresario británico multimillonario, aviador y explorador. Es todo un adicto a las aventuras: ha entrado tres veces en el Libro Guiness, la última, por batir el récord de pasar más tiempo sumergido en la fosa de las Marianas, donde estuvo durante cuatro horas y 15 minutos. También ha realizado el viaje más rápido entre el Polo Norte y el Polo Sur, en 2019. Entre sus osadas expediciones, está la de ser uno de los primeros turistas espaciales.

Paul-Henry Nargeolet

Paul-Henry Nargeolet.

Paul-Henry Nargeolet, francés de 73 años, es uno de los mayores expertos del Titanic a nivel mundial. Durante veinte años formó parte de la Armada francesa, hasta que se retiró en 1986 con el rango de comandante. Desde entonces, forma parte del Instituto Francés de Investigación y Explotación del Mar. Precisamente, fue al entrar en esta institución cuando Nargeolet desarrolló su obsesión por el Titanic. Ha participado en varias expediciones, ha realizado doce inmersiones y ha supervisado multitud de objetos recuperados del barco. Incluso dirigió junto a James Cameron el documental Titanic, en el corazón del naufragio.

Stockton Rush

Stockton Rush.

El británico Stockton Rush, de 61 años, es uno de los cinco CEO de OceanGate, la compañía que organiza las expediciones en submarino al Titanic. Militar de formación, se convirtió con tan solo 19 años en el piloto con calificación de transporte a reacción más joven del mundo en 1981. En 1989 empezó a interesarse por la ingeniería, creando aviones y vehículos experimentales. Según su currículum, en los últimos años ha dirigido proyectos de desarrollo de radares, sondas y sistemas de control remoto inhalámbrico para diversas empresas. Sin embargo, en los últimos 10 años ha estado volcado casi exclusivamente en su gran proyecto: OceanGate.