Momento de las declaraciones en BBC.

TW
5

La Guardia Costera de Estados Unidos ha informado este jueves de que un vehículo operado por control remoto (ROV, por sus siglas en inglés) ha localizado escombros cerca del área en la que se busca el sumergible desaparecido durante una excursión hacia los restos del Titanic. «Un ROV ha descubierto un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic. Los expertos del comando unificado están evaluando la información», ha informado la Guardia Costera estadounidense en una escueta publicación en su perfil oficial de Twitter.

Noticias relacionadas

Más tarde, la británica BBC ha apuntado de que un experto en buceo y amigo de algunos pasajeros a bordo del Titan, David Mearns, ha recibido información sobre que los restos localizados podrían ser una pieza de aterrizaje y «una cubierta trasera del sumergible». Y ha agregado que esto solo sería posible si el «sumergible se hubiera fragmentado». Mearns ha detallado que la máxima autoridad de Explorers Club, organización vinculada a las labores de rescate, ha sido quien le ha brindado dicha información. La búsqueda del sumergible Titan, que desapareció el pasado domingo mientras intentaba llegar a los restos del Titanic ha seguido con intensidad este jueves pese a que, según los cálculos de la Guardia Costera, podría haberse quedado ya sin oxígeno.

El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó este jueves en una entrevista con NBC que la búsqueda y el rescate continúan, a medida que más embarcaciones de alta tecnología y personal médico se suman a la operación. El martes, el contralmirante de la Guardia Costera indicó que al sumergible solo le quedaban 40 horas de oxígeno, por lo que el límite de ese oxígeno se ha cumplido en la mañana de este jueves. Además, la tripulación cuenta con raciones limitadas de comida. A bordo de la nave viajan cinco tripulantes: Shahzada Dawood y su hijo Suleman; Hamish Harding; Paul-Henry Nargeolet, y Stockton Rush. Un enorme operativo de rescate internacional los busca por aire y mar, a unos 600 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá). Tres países se han implicado con intensidad en el operativo, con un enorme despliegue de toda clase de equipos militares y especializados.

En concreto, Estados Unidos ha mandado a la zona tres aviones de transporte C-17 del ejército norteamericano y un dron acuático, capaz de sumergirse hasta los 20.000 pies de profundidad y enviar a la superficie imágenes en tiempo real, aunque aún no se ha confirmado el envío de este último por parte de EEUU. Canadá ha aportado un avión patrulla y dos embarcaciones de superficie, en los que viajan especialistas en medicina de buceo. El último país en sumarse a la operación ha sido Francia, que el martes desplegó sobre el terreno un barco con un robot marino, con el que se tratará llegar hasta la zona del Titanic con la esperanza de encontrar el submarino.