«En los últimos 10 días, las autoridades de facto han detenido a trabajadores de los medios de comunicación en seis provincias de Afganistán», indicó la UNAMA, sin precisar un número exacto de detenciones, en un escrito publicado en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter. Por su parte, el presidente del Sindicato de Periodistas de Afganistán (AIJU), Hujatullah Mujadedi, dijo a Efe, que al menos «diez periodistas permanecen en custodia del Emirato Islámico de Afganistán (como denominan los talibanes su régimen)».
A raíz de estas detenciones, la UNAMA quiso recordar al periodista afgano Mortaza Behbood y el activista en favor de la educación de las afganas Matiullah Wesa, que desde principios de este año «permanecen bajo la custodia de las autoridades de facto». Wesa, cuyo arresto fue reportado a finales de marzo, es conocido por haber lanzado varias campañas educativas en algunas provincias afganas y establecer una biblioteca móvil en zonas rurales para facilitar la educación de jóvenes afganas, que desde la llegada al poder de los fundamentalistas hace dos años no han podido volver a las aulas.
En este sentido, la UNAMA advirtió a las autoridades de sus obligaciones «bajo el derecho internacional de respetar, defender y promover los derechos a la libertad de opinión y expresión, así como los derechos de todas las personas detenidas a ver a sus familiares, reunirse con un abogado y conocer los cargos en su contra».
El presidente de AIJU, en un comunicado al que tuvo acceso Efe, instó a los talibanes a revolver cualquier problema con periodistas o medios «a través de la comisión de cumplimiento de los medios». Según la Federación Internacional de Periodistas, el reportero independiente de Ariana TV, Habibullah Sarab; los reporteros radiofónicos de la emisora Kilid, en Nangarhar, Jan Agha Salah y Faquir Mohammad Faqirzai; y Haseeb Hasas, periodista de Radio Salam Watandar fueron detenidos por los talibanes a principios de este mes.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Y del periodista Pablo González que? Lleva encerrado siendo ciudadano europeo en un país de la UE acusado de espiar para Rusia ¡¡Y llevan 2 años y no han conseguido prueba alguna para condenarle y no quieren juzgarlo!! Es una auténtica vergüenza, detenido cuando era corresponsal de guerra en Ucrania, trabajando para Diario Público, antes era corresponsal de Gara y de Telecinco. Además le han privado de los derechos básicos de un ciudadano europeo en un país europeo, tardó un año en que pudiera verlo un abogado particular, y su familia solamente le han podido visitar unas horas dos veces en los dos años. ¿Y que dice la UE de esto? ¡¡Y no es el único periodista detenido por lo mismo!! pero es más en sus artículos de siempre está posicionado radicalmente en contra de Putín. ¿Cuándo lo soltarán? esto huele pero que muy mal.